UAEH crea Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico


Dirección de Comunicación Social, 08/Mayo/2013

Boletín Electrónico Informativo No. 309


*La importancia de este proyecto radica en la consolidación de productos y recursos humanos que en un futuro sean indispensables en las empresas con mayor productividad tecnológica

 

Pachuca de Soto, Hgo.- A través de la generación de proyectos y servicios especializados que contribuyan a satisfacer necesidades de los sectores social y productivo, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) genera el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIDT) en el Centro de Calidad del Patronato Universitario. El proyecto, a cargo de Ventura Rodríguez Lugo y Marivel Solís Barrera, busca establecer mecanismos para fortalecer la interacción entre sectores a fin de que permita una mayor y mejor competitividad, así como beneficios económicos para el mercado potencial.

Rodríguez Lugo destacó las áreas a formarse dentro del CIDT, el cual cuenta con una inversión de 4 millones 137 mil 698 pesos, obtenidos gracias la convocatoria de Fondos Mixtos 2012 asignados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). La importancia de este proyecto radica en la consolidación de productos y recursos humanos que en un futuro sean indispensables en las empresas con mayor productividad tecnológica.

El investigador universitario señaló que la conexión con empresas como Petróleos Mexicanos (PEMEX), Aeropuertos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y secretarías adscritas al sector público permitirá dar una respuesta integral a necesidades específicas mediante el apoyo a proyectos en materia de energía, seguridad, ambiente y tecnología, entre otras áreas.

La tecnología, como parte importante de la vida cotidiana del ser humano, está sometida a los procesos y tratamientos que la sociedad disponga, por lo que la importancia está en el uso diario e imperceptible del que es objeto, situación que origina la creación del CIDT, aseveró el investigador universitario.

El proyecto no sólo busca el desarrollo y la inserción de recursos humanos: también generará filosofías de empleo comooutsourcing y emprendidurismo, lo que lleva a las empresas a tener una nueva visión hacia la investigación.

Cabe destacar la participación de los alumnos en este proyecto: para Rodríguez Lugo significa una oportunidad de incorporar a los estudiantes al campo laboral e impulsar la formación de especialistas; de este modo se pretende generar recursos humanos con capacitación en diferentes áreas afines a la tecnología.

Aunque el CIDT se encuentra en etapa de desarrollo, Rodríguez Lugo sostiene que ya se han firmado algunos convenios con empresas de gran relevancia y que siguen en busca de oportunidades de vinculación con empresas nacionales e internacionales para la consolidación de la parte empresarial en la UAEH

 

Sandra Lizette Franco Hernández


Compartir en: