Dirección de Comunicación Social, 04/Enero/2015
Boletín Electrónico Informativo No. 004
Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo somete sus programas educativos a evaluación por parte de organismos externos, como son los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento-EGEL del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval).
Los resultados obtenidos señalan que la institución mantiene el 100 por ciento de matrícula atendida en buena calidad, de acuerdo con los CIEES y aunado a esto, recientemente 20 programas que oferta se incorporaron al Padrón de Alto Rendimiento para el periodo julio 2013 - junio 2014, colocándose en el tercer lugar nacional en instituciones públicas.
Al respecto, Patricia Bezies Cruz, directora general de Evaluación, refiere que el siguiente paso para la institución es lograr que las 39 licenciaturas que presentan el Examen General para el Egreso de la Licenciatura, se encuentren dentro del Padrón de Alto Rendimiento.
Explicó que para alcanzar esta meta actualmente se trabaja con los directores de las escuelas, alumnos u profesores, buscando estrategias para la incorporación del resto de los programas.
Bezies destacó que la UAEH es la única donde los programas que no presentan EGEL del Ceneval, se someten a un examen institucional en las mismas condiciones, con el mismo rigor y en las mismas fechas. “Todos los alumnos de la Universidad hacen un Examen General de Egreso de Licenciatura, ya sea Ceneval o institucional porque se ha creado junto con la dirección de Educación Superior, la dirección general de Evaluación y los coordinadores de Áreas Académicas de los programas”.
Informó que se ha elaborado el examen para 18 programas y agregó que para el 2017 se tiene planeado que todos se encuentren dentro del Padrón de Alto Rendimiento.
“La UAEH, en este periodo rectoral, le ha apostado a la calidad, nuestra visión es ser visibles internacionalmente, pero sustentados en indicadores básicos de calidad, no hay otra manera de hacerlo, pero además no de evaluación interna, propia o autoevaluación sino de evaluación a través de externos, en la medida de posibilidades de todos los organismos nacionales e internacionales”, precisó.
Con esto se da certidumbre sobre el compromiso con la educación superior de calidad que mantiene la Autónoma de Hidalgo en el cumplimiento de su visión institucional, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Internacional 2011-2017.
“Mantener esos niveles de calidad cada vez es más complicado pero lo estamos demostrando con mucha certeza para la sociedad”, subrayó la directiva universitaria.
-Susana Hernández-