Rinde Director de ICBI tercer informe

Dirección de Comunicación Social, 12/Febrero/2014

*En la descripción de actividades, fueron incluidas las remodelaciones de áreas de laboratorios y aulas

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Orlando Ávila Pozos, director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) rindió tercer informe de actividades  correspondiente al período 2011-2017 ante alumnos, profesores, investigadores y autoridades universitarias.

Durante el acto protocolario, celebrado en el auditorio “Luis Espinosa Farias” del instituto, resaltó que la dependencia educativa que dirige dio pasos grandes en cuestiones académicas, científicas, deportivas y culturales.

Destacó que en 2013 pasado, el Honorable Consejo Universitario aprobó dos programas de posgrado: las maestrías en Matemáticas y en Tecnología de la Información, ambas darán inicio en el periodo julio-diciembre 2014.

Asimismo, mencionó que al menos 20 alumnos recibieron premios y menciones honoríficas gracias a su participación en diversos concursos de investigación e innovación. De igual manera, profesores recibieron reconocimientos a su labor como el de Miguel Ángel Villavicencio Nieto, que fue condecorado con el Premio Nacional Vinculación Empresa Universidad.

Además, el ICBI incrementó su plantilla de Cuerpos Académicos Consolidados sumando 22, por lo que aumentó 54 por ciento relativo al inicio de la administración en 2011. De ellos, 43 por ciento corresponde a nuevos grupos de académicos.Son 222 los profesores de tiempo completo que ahora se encuentran en el instituto; de esa cantidad, 164 tienen perfil deseable Promep y 114 se encuentran en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Al rendir el informe, Ávila Pozos dijo que 12 convenios fueron firmados, mismos que beneficiarán en investigación, prácticas profesionales, servicio social y becas para el desarrollo de alumnos, profesores e investigadores.

También fue relevante el hecho de que el ICBI preside las olimpiadas estatales de biología, física, matemáticas y química. Además organizó la Olimpiada Nacional de Matemáticas que por vez primera se realizó en el estado de Hidalgo.

En la descripción de las actividades, fueron incluidas las remodelaciones de áreas de laboratorios y aulas académicas. Además fueron abiertos canales de comunicación para mantener informados a los alumnos. “Refrendo el compromiso del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería para llevarlo a niveles que ayuden al crecimiento del estado”, expresó el director al culminar el informe.

El ICBI fue creado el 8 de diciembre de 2000. Su antecedente fue el Instituto de Ciencias Exactas, erigido el 13 de septiembre de 1974. Actualmente ofrece 14programas educativos y cuenta con seis áreas académicas: biología, ciencias de la tierra y materiales, computación, ingeniería y química, así como matemáticas y física.

-Eva Becerril- Fotografía: Madian Guevara