Cartel: nuevo género en FINI 2015

Dirección de Comunicación Social, 21/Diciembre/2014

*Es importante dar cabida al diseño gráfico, ya que también es una forma de expresarse artísticamente: Lorena Campbell

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Bajo la organización de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato se llevará a cabo la quinta entrega del Festival Internacional de la Imagen (FINI), que en esta ocasión cuenta con una modalidad nueva dentro del concurso, el cartel, uniéndose a las ya conocidas fotografía, técnicas alternativas y video documental.

Lorena Campbell, coordinadora artística del FINI, comentó que es importante dar cabida al diseño gráfico dentro del concurso de la imagen, ya que también es una forma de expresarse artísticamente. Las nuevas tecnologías se han vuelto parte importante de la expresión para las nuevas generaciones, por lo que no se pueden quedar fuera. “Cada año se incorporan nuevos géneros, por lo menos los más importantes, por lo que quisimos este año también invitar al gran talento mexicano que se dedica al diseño”, comentó.

El jurado de esta nueva modalidad estará integrado por grandes personalidades como lo son cartelistas y diseñadores y tipógrafos de renombre, con esto se espera contar con una gran participación y ampliar el panorama del concurso.

El FINI 2015 tendrá como eje temático la Justicia Social, por lo que los trabajos y las obras que sean registrados deberán referirse, en términos conceptuales, artísticos o periodísticos a mostrar las desigualdades, los atropellos o los abusos hacia los menos favorecidos; o bien, las implicaciones y los efectos de la impartición de justicia social y de esta forma contribuir a generar conciencia, a través de las imágenes, de las situaciones justas e injustas para ser parte activa de los cambios necesarios que nos garanticen condiciones de vida favorables, educación de calidad, servicios básicos, seguridad social, trabajo bien remunerado, participación política y derecho a vivir sin temor de sufrir amenazas, de ser objeto de maltrato o violencia física.

Los participantes seleccionados como finalistas de esta nueva modalidad deberán enviar los archivos digitales de sus carteles por Wetransfer al correo concurso@fini.mx, cumpliendo las siguientes características: 175 DPI de resolución, formato TIFF, modo RGB y medidas de 120x170 cm. Asimismo, deberá incluir una síntesis curricular de media cuartilla y, si se desea, podrá adjuntar un texto conceptual de la obra no mayor a media cuartilla.

La Universidad se hará cargo de la impresión y el montaje de las obras y elegirá los espacios de exposición. Cabe señalar que de no seguir las indicaciones o no enviar el material solicitado en el plazo señalado, el concursante quedará descalificado. El festival tendrá lugar en la ciudad de Pachuca del 8 al 15 de mayo, las inscripciones están abiertas desde el pasado primero de diciembre de 2014 y concluyen el 15 de febrero de 2015.

-Carlos Sánchez-