Conferencia de Enrique Olmos, en Prepa 1

Dirección de Comunicación Social, 12/Febrero/2014

*”La UAEH realiza esfuerzos culturales interesantes en comparación con otras universidades del país”

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Para hablar sobre su experiencia en el mundo del teatro, el dramaturgo hidalguense Enrique Olmos de Ita ofreció conferencia ante estudiantes de la Escuela Preparatoria Número 1, dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Junto a la editora Mayte Romo, el premio nacional a la juventud en artes 2013 invitó a los jóvenes a visitar los diferentes recintos y exposiciones culturales que se presentan en el estado, como la muestra del artista plástico Byron Gálvez, en el Museo Casa Grande de la UAEH.

De igual forma, señaló a los jóvenes que el gobierno tiene la obligación de dotar a los ciudadanos con arte y cultura. Olmos aseveró que los estudiantes, aun siendo menores de edad, tienen derechos culturales y el estado tiene que apoyar para que llegue a ellos este tipo de eventos.

Los jóvenes de bachillerato cuestionaron a Olmos de Ita en cuanto a la oferta teatral dirigida hacia ellos, por lo que el egresado de esta escuela refirió que los creadores deben diseñar actividades específicas para adolescentes, así como aprovechar las redes sociales.

Acción que pone en marcha dentro de su propia compañía, Neurodrama Teatro, en la que utilizan este medio para atraer a los jóvenes a este arte.

El escritor expresó sentirse sorprendido por la reacción de los jóvenes, ya que se mostraron muy interesados en la conversación sobre su experiencia en el mundo del teatro, así como sobre el arte en México. Señaló además que es importante que la Autónoma de Hidalgo abra este tipo de espacios dentro de sus escuelas, “creo que si quiere ser una universidad de primer nivel y estar a la altura de las mejores universidades de América Latina, el contacto con la vida artística y cultural es fundamental”.

De igual forma, reconoció que la UAEH realiza esfuerzos culturales interesantes en comparación con otras universidades del país. Recomendó a los chicos interesados en integrarse al mundo artístico ya sea como escritores, actores o artistas plásticos que deben estudiar mucho y prepararse con los profesionales.

Enrique Olmos de Ita cuenta con más de una veintena de puestas en escena como Inmolación, La voz oval, No tocar, Ateo dios, Job y Nini, además de Top manta y Badana en España.

-Dafna Baltierra-