Constituyen Consejo Internacional para la pequeña empresa, capítulo México

Dirección de Comunicación Social, 19/Diciembre/2014

*El ICSB es la primera organización formada en el mundo para estudiar a las MiPymes, tiene sede en la Universidad George Washington en Estados Unidos

*Desde 2012 la UAEH participa de manera activa dentro de la ISCB

Pachuca de Soto, Hidalgo.-“En la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, existe liderazgo”,  afirmó la coordinadora de la maestría en Administración del Instituto de Ciencias Económicas  Administrativas (ICEA) Blanca Josefina García Hernández al dar a conocer la constitución legal de la filial mexicana del Consejo Internacional para la pequeña empresa(ICSB por sus siglas en inglés, International Council for Small Business).

La académica señaló que esta asociación civil tiene como propósito apoyar a las pequeñas y medianas empresas mediante la investigación, difusión de la cultura, realización de  diagnósticos para solución de problemáticas específicas en este sector.

Refirió que ésta es una organización nacional encabezada por la Autónoma de Hidalgo, donde participan profesores de distintas universidadescomo la Universidad de Guadalajara, la Politécnica de Guanajuato, la Autónoma de Guanajuato, Universidad del Valle de Temajac en Jalisco, Universidad Autónoma Metropolitana y organizaciones gubernamentales como el Instituto de Competitividad Empresarial de Hidalgo.

En este tema, García Hernández precisó que la filial no solo se limita a investigadores, sino también a tomadores de decisiones, “la idea es  generar un apoyo sólido, el cual es necesario para las MiPymes, en virtud de que son las responsables de la generación de más del 70% de los empleos en México y contribuyen con más del 97% al Producto Interno Bruto del país, es muy necesario que las impulsemos”.

Destacó que México es considerado por la organización como un país muy importante, debido a su ubicación estratégica y la actividad económica que tiene, la cual calificó como significativa, principalmente en Latinoamérica: “tenemos un papel importante como líderes, existe otra filial del ISCB la cual está conformada por Argentina y Brasil, ahora está en México y es encabezada por la Autónoma de Hidalgo”.

Dio a conocer que dentro de las primeras actividades que tendrán como asociación se encuentrasu participación en el Congreso Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas que se realizará en septiembre del próximo año, y la presentación oficial en la conferencia internacional en junio de 2015 en la ciudad de Dubai de los Emiratos Árabes, representando a México .

La presentación de esta nueva asociación civil la realizó en conjunto con el director del Instituto para el Desarrollo de la Innovación y la Tecnología para la Pequeña y Mediana Empresa de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Arechavala Vargas y el profesor investigador de la Universidad de Guanajuato Rafael Ríos Hernández.

García Hernández indicó que la Autónoma de Hidalgo se desarrollará como líder del comité directivo de la ICSB mexicana. “Es un trabajo conjunto que nos permite fortalecer, ayudar y visualizar estrategias para tener un desarrollo mejor”.

Destacó la importancia de la constitución legal de la organización ya que a través de ésta planean abrir el campo de investigación de calidad y proyectar los resultados obtenidos de manera internacional.

En su oportunidad, Arechavala Vargas indicó que la labor de este consejo es vital por la importancia y dinamismo que representan las pequeñas y medianas empresas en todos los países: “nosotros acabamos de crear la filial México que abarca tanto la investigación como el trabajo de diseño de política pública y tendrá una repercusión importante para ayudar a promover el dinamismo de estas empresas”.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente