Concluye con éxito tercera edición de Cátedra Unesco en la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 13/Diciembre/2014

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) Edmundo Hernández Hernández, en representación del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex)  Humberto Veras Godoy, clausuró el tercer Seminario Internacional Permanente de la Cátedra Unesco-UAEH.

En su mensaje, Hernández Hernández señaló que a lo largo de las nueve sesiones y trabajos de investigación, la cátedra cumple con el objetivo de realizar actividades de reflexión sobre la construcción social y cultural referentes a la temática de este 2014: “Los niños, los derechos, educación e interculturalidad”.

Felicitó a los profesores investigadores que coordinan la cátedra por los resultados de la tercera edición y los exhortó a seguir trabajando en la mejora de la misma para el 2015.

En tanto la responsable de la Cátedra Unesco “Educación intercultural para la convivencia, la cohesión social y reconciliación en un mundo globalizado”, Lydia Raesfeld Pieper, rindió el informe  sobre las actividades desarrolladas en este 2014, donde agradeció a los profesores investigadores del instituto su apoyo y colaboración.

De igual forma, destacó que se envió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un informe sobre los tres años anteriores para que se autorice otra Cátedra Unesco por cuatro años más.

El objetivo de la Cátedra es fomentar mediante la educación intercultural, la interacción y el diálogo entre las culturas con el fin de promover la cohesión social, la reconciliación y una cultura para la paz, explicó.

Al tiempo detalló que en cada sesión  participaron expertos en temas de  derechos de los niños, educación, acoso escolar y violencia en la niñez, entre otros, que repercuten en la infancia.

Raesfeld Pieper indicó que los académicos del ICSHu publicaron diferentes estudios relacionados al tema, así como participaron con exposiciones y conferencias, de manera particular subrayó la vinculación de la Cátedra con  actividades de talla internación en la Autónoma de Hidalgo como el Festival Internacional de la Imagen (FINI).

Anunció que el próximo año continuarán con el cuarto seminario que llevará por título “Justicia social”,  en concordancia con el FINI 2015.

Previo a la clausura, el integrante fundador del Servicios de Inclusión Integral, Asociación Civil (SEIIN), Rafael Castelán Martínez impartió la conferencia “Los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, durante la cual destacó la importancia de que los futuros profesionales de las ciencias sociales estén conscientes de estos temas para desarrollar de mejor manera su labor en la sociedad y dentro de su familia.

Las Cátedras Unesco también buscan avanzar y mejorar en el progreso de la investigación, capacitación y programas de desarrollo de la educación superior por medio de la construcción de redes universitarias y del fomento a la cooperación interuniversitaria con transferencia del conocimiento a través de las fronteras.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente