En ICBI, VI Coloquio de Matemática Educativa


Dirección de Comunicación Social, 13/Diciembre/2014

Boletín Electrónico Informativo 816


                                                                                                 

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la participación de al menos cien profesores, se realizó el VI Coloquio de Matemática Educativa para Profesores en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Reflexionar sobre cómo las matemáticas pueden incidir en la educación a nivel nacional y fortalecerla es uno de los principales objetivos del encuentro. Durante tres días se abrió un espacio para el diálogo entre profesores que imparten la materia en nivel básico, medio superior y superior.

En su oportunidad, Fernando Barrera Mora, jefe del Área Académica de Matemáticas y Física, destacó el compromiso de cada uno de los profesores que forman a los matemáticos en Hidalgo. Mencionó importante el espacio donde se realiza pues facilita las actividades a realizarse.

Informó al VI Coloquio de Matemática Educativa, de tradición para el área académica, asistieron docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Autónoma del Estado de México (UAEMex), Universidad Anáhuac, matemáticos de Jalisco, la Universidad de Valparaíso Chile, la Universidad de Panamá y de instituciones de Hidalgo.

El organizador del evento, Carlos Rondero Guerrero del Área Académica de Matemáticas y Física, expresó que el coloquio brindó “la posibilidad de reflexionar que a través de la educación y la cultura tenemos la posibilidad de sacar adelante a nuestro país”.

 “Tenemos el privilegio de sentarnos a reflexionar: ¿qué hay alrededor de nuestra práctica educativa, de la parte cultural, de la educación, qué perspectiva tenemos, en qué nos comprometemos?”, cuestionó Rondero Guerrero durante su discurso.

Leonora Díaz, profesora titular del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valparaíso en Chile, describió el evento como un verdadero aporte a la disciplina, pero además, la posibilidad de que entre todos los profesores exista la posibilidad de revisar las prácticas y de crecer de aprendizajes adquiridos por medio de la experiencia.

La profesora, que desarrolló una conferencia al inicio del coloquio, donde planteó el desafío de la evaluación para promover el aprendizaje matemático e impartió un curso de dos sesiones para investigar en la cotidianidad, mencionó estar impresionada por la gran infraestructura, la disciplina y la variedad educativa con la que cuenta esta casa de estudios.

El coloquio desarrolló diferentes actividades como conferencias, cursos, talleres, mesas temáticas y eventos culturales para los profesores inscritos. 

 

-Eva Becerril- Fotografía: Madian Guevara


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