Reunión de bibliotecarios en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 13/Diciembre/2014

*Congregó a 98 bibliotecarios de 24 unidades

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El objetivo de la Dirección de Bibliotecas y Centros de Información es dar un mejor servicio a los usuarios, así lo manifestó Jorge Peña Zepeda, titular de la dependencia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) durante un encuentro del personal bibliotecario.

En el encuentro, que se realiza  de manera anual, se hizo un breve balance de todo lo realizado durante el 2014. También, Hermengilda Adauto Gómez, bibliotecaria de la Escuela Preparatoria Número 2, impartió un taller relacionado con el Fomento a la Lectura y la implementación de estrategias entre los usuarios.

"En términos generales, el trabajo que hemos hecho se ha visto reflejado en los usuarios", expresó Peña Zepeda en la Hemeroteca de la Biblioteca Central, lugar donde se realizó. Durante el evento reconoció la labor de cada miembro de la dirección para mejorar los servicios.

Ante 98 bibliotecarios de 24 unidades, dio a conocer que para el año próximo hay varios proyectos que se aplicarán, entre ellos un nuevo sistema de automatización de consulta. Informó que dos profesores eméritos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donaron sus bibliotecas a esta casa de estudios, sumando entre las dos 14 mil volúmenes.

Comentó que los bibliotecarios del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) trabajaron para conjuntar dos librerías académicas y que en próximas fechas se juntarán cuatro del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).

Otro proyecto que implementaría la Dirección de Bibliotecas es mejorar la atención a usuarios a través de la difusión de los servicios que ofrece la dependencia. Una pantalla, boletín informativo y página electrónica serían los medios para comunicar.

La Biblioteca de la máxima casa de estudios de la entidad recibe anualmente un millón 800 mil consultas tanto en formato electrónico como físico, indicó el director de Bibliotecas. "Esta cantidad se distribuye en préstamos a domicilio o sala, búsquedas bibliográficas o vía electrónica", expuso.

Podría decirse que todos los alumnos de la Autónoma de Hidalgo visitan por lo menos 2.5 veces la Biblioteca en semana de clase. "Tal vez no todos los estudiantes vienen con esa frecuencia a la biblioteca, pero el conjunto de usuarios que tenemos es muy fiel al sistema y vienen muchas veces", finalizó Jorge Peña Zepeda.

-Eva Becerril- Fotografía: Carlos Sánchez