Destacan jóvenes en concurso nacional de Matemáticas

Dirección de Comunicación Social, 12/Diciembre/2014

*Los reconocieron con medalla de oro, bronce y mención honorífica respectivamente en Toluca, Estado de México

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Cuatro jóvenes que recibieron entrenamiento en el Área Académica de Matemáticas Aplicadas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) destacaron durante la 28 Olimpiada Mexicana de Matemáticas  al obtener medallas de oro, bronce y menciones honoríficas.

Del 9 al 14 de noviembre José Ramón Tuirán Rangel, Arturo Juárez Vargas, Omar Hernández Vega y Gustavo Castellanos Salgado realizaron las pruebas que los reconocieron con medalla de oro, bronce y mención honorífica respectivamente en Toluca, Estado de México.

En la Autónoma de Hidalgo se encuentra la delegación de la Sociedad Mexicana de Matemáticas, que además organiza la competencia estatal y prepara una selección de cara a la competencia nacional.

Con 16 años, José Tuirán del Tecnológico de Monterrey, campus Hidalgo ha participado en cuatro ocasiones en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas y en tres de ellas ha obtenido medalla: dos de bronce y una de oro. El hidalguense tendrá  que asistir a entrenamientos para formar parte de la selección que irá a representar a México en competencias internacionales.

“La capacitación que recibí en la universidad fue buena porque me enseñaron cosas diferentes y también lo que debo hacer para  realizar un buen examen durante la competencia”, manifestó Arturo Juárez Vargas, alumno de la preparatoria La Salle Pachuca.

Gustavo Castellanos Salgado, alumno de la Escuela Preparatoria Número 4, dependiente de la UAEH, resaltó que siendo su primera participación obtuvo la mención honorífica en esta justa matemática nacional. “Estuve a un punto del bronce, pude haber hecho más” comentó.

Omar Hernández Vega, del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios número 59 ubicado en Ciudad Sahagún, comentó que este es el cuarto año que participa en la Olimpiada Estatal de Matemáticas, el segundo que va a la Olimpiada Mexicana y el primero que logra una participación destacada. “La capacitación que recibimos aquí está muy bien”, expresó el joven.

Son siete profesores del Área Académica de Matemáticas, del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería,  que están en la delegación estatal de la Sociedad Mexicana de Matemáticas. Ellos se encargan de organizar el concurso estatal y de entrenar a los que representan al estado en el nacional, explicó Federico Conde Lara, delegado de Hidalgo ante la Sociedad Mexicana de Matemáticas y profesor investigador del Área Académica de Matemáticas y Física.

Bajo la batuta de la UAEH, el estado ha logrado cuatro medallas a nivel nacional. Antes de José Ramón, un estudiante del CBTIS 222, en dos años logró plata y oro en 2007; también, Francisco Gómez destacó por obtener tres platas. Por año son capacitados alrededor de 30 jóvenes y seis son los que representarán a Hidalgo en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

-Eva Becerril-