Celebra ICSa XV aniversario

Dirección de Comunicación Social, 11/Diciembre/2014

*El programa académico de Medicina fue la primera licenciatura acreditada de la UAEH

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la develación de placa conmemorativa, de la conclusión de la barda perimetral y nuevos proyectos  académicos en puerta, el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) celebró XV años de su creación.

Ante estudiantes, académicos y administrativos el rector de la  Autónoma de Hidalgo y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) Humberto Veras Godoy expresó la emoción de ver el avance y desarrollo del instituto, lo que le ha permitido  consolidarse como líder nacional en la enseñanza en ciencias de la salud.

"El ICSa es un modelo nacional que permite que la Autónoma de Hidalgo avance en los programas educativos de ciencias de la salud, este proyecto hace 15 años fue innovador y nos ha permitido vincular disciplinas para generar nueva investigación".

Señaló que dentro de los logros del instituto esta la total acreditación de su oferta educativa, el contar con programas académicos de posgrado, Cuerpos Académicos Consolidados, profesores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Recordó que en 1999 el Honorable Consejo Universitario aprobó la creación del ICSa, que actualmente ofrece siete programas educativos reconocidos por su alta calidad, entre ellas, Médico Cirujano, Cirujano Dentista, Farmacia, Enfermería, Psicología, Nutrición y Gerontología.

Veras Godoy agradeció el trabajo desarrollado por todos los académicos, directores de área y comunidad universitaria del ICSa. Señaló que aún existen muchos desafíos porque "el reto en la salud nunca acaba".

Finalmente, destacó que la máxima casa de estudios en el estado cuenta con el Primer Lugar Nacional en Cuerpos Académicos Consolidados y 100 por ciento de programas de académicos acreditados. Exhortó a los presentes a seguir construyendo actividades académicas en beneficio de la razón de ser de la Autónoma de Hidalgo, los estudiantes.

En tanto, el director del ICSa José María Busto Villarreal, recordó que el instituto empezó con cuatro carreras y ahora son siete áreas académicas, además, comentó, que inició con aproximadamente 2 mil 500 alumnos y actualmente son 6 mil 800 estudiantes.

Durante estos 15 años el ICSa ha avanzado de manera importante en infraestructura, matrícula, oferta educativa y profesores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), señaló.

Busto Villarreal anunció que el próximo año se construirá un centro de atención académica que constará de una biblioteca, aulas de autoaprendizaje de idiomas y salas de cómputo.

Posteriormente entregó un reconocimiento al rector Veras Godoy por su destacada trayectoria dentro del ICSa; también al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo Alfredo Ahedo Mayorga por su apoyo en la realización de las actividades del instituto durante el 2014.

A la ceremonia también asistieron la secretaria general del Sindicato de Personal Académico de la UAEH (SPAUAEH) Lidia García Anaya, y el presidente del Consejo Estudiantil Universitario Jorge Mayorga Olvera, entre otros personalidades.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente