Se capacitan profesores de inglés

Dirección de Comunicación Social, 11/Diciembre/2014

*Evelyn Patt Grounds de la Universidad de Southampton en Inglaterra aportó a los docentes algunos consejos para mejorar su enseñanza en el inglés

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el objetivo de proveer los conocimientos básicos del Programa Institucional de Lenguas a profesores que imparten la asignatura de inglés en escuelas dependientes e incorporadas a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), inició el Curso-Taller de capacitación y actualización docente del Área de Inglés en el Centro de Negocios Universidad.

El curso, con duración de una semana, recibió en su primer día a 106 profesores que imparten la asignatura en Escuelas Preparatorias, Bachilleratos, Institutos, Escuelas Superiores, así como el Centro Universitario Continental (CUC) y la Escuela Preparatoria “Mangas”, incorporadas a  la máxima casa de estudios de la entidad.

En el curso también fue incluido un ciclo de metodología propia de la UAEH, en la cual se contempla el uso de mediaciones pedagógicas como la serie de publicaciones  Make it Real!, que permitirá al alumno avalar su dominio del idioma a través de certificaciones internacionales como las de los esquemas Cambridge y TOEFL, además responden al programa de inglés y están apegados al modelo educativo de la Autónoma de Hidalgo.

La capacitación, organizada por la Dirección Universitaria de Idiomas (DUI), planteó en su programa la presencia de Evelyn Patt Grounds de la Universidad de Southampton en Inglaterra, quien aportó a los docentes algunos consejos para mejorar su enseñanza en el inglés.

Los profesores fueron visitados por el rector de la Autónoma de Hidalgo y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, quien reconoció el esfuerzo de los docentes para capacitarse y realizar un mejor trabajo en la enseñanza de la lengua extranjera. “La UAEH tiene un compromiso claro con la calidad y lo más importante son sus profesores, que son excelentes para formar excelentes alumnos”, manifestó.

Comentó que la enseñanza de un segundo idioma está contemplado en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017, donde está integrado el Programa Institucional de Inglés. Ofreció su respaldo para todos los trabajos requeridos en la aplicación de dicho programa. “La universidad avanza en tanto su académicos se sigan preparando”, expresó.

Diana Matxalen Hernández Cortés, directora Universitaria de Idiomas dio a conocer que otra herramienta implementada para llevar mejor el Programa Institucional de Lenguas es la Plataforma MIR que aún está en creación. “Se está enriqueciendo a través de las actividades que los profesores de inglés de diferentes institutos nos comparten”, mencionó.

Agregó que como parte de esta iniciativa, la DUI ya inició trabajos en conjunto con el Instituto de Ciencias Económico Administrativas, donde los profesores de inglés realizan un esfuerzo para trabajar con actividades con propósitos específicos para abordar la asignatura desde el punto de vista del programa de licenciatura.

Evelyn Patt Grounds, instructora del curso mencionó que es la primera vez que imparte uno relacionado a la aplicación del nuevo Programa Institucional de Lenguas por medio de herramientas como la serie de libros Make it Real!. Explicó que uno de los objetivos del curso es entender enfoques basados en tareas, habilidades, análisis de textos, contenidos y habilidades analíticas.

“Queremos lograr un entendimiento de la teoría subyacente del libro de texto que se va a unir por medio de una serie de tareas que los profesores van a realizar”, expuso quien además ha formado parte del proceso de aplicación del nuevo plan de lenguas.

Lo más importante de este proceso, que es largo, es que la UAEH está haciendo hincapié en las necesidades y los contextos de los estudiantes, “por lo tanto los contenidos de los libros tienen que ver con las realidades de los estudiantes, que es muy loable, y es la primera ocasión que se hace en México”, declaró la instructora.

Eva Becerril Fotografía: Madian Guevara