Crea UAEH comité institucional de multimedia educativa

Dirección de Comunicación Social, 12/Febrero/2014

*Implanta nuevo modelo que puede ser revisado en plataformas tecnológicas; ayudará a alumnos en su aprendizaje

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Comité Institucional de Multimedia Educativa de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) tomó protesta en el auditorio “J. Pilar Licona Olvera” del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

Sustentado en el Acuerdo Legal número 38, el nuevo comité tiene por objetivo reforzar el proceso de aprendizaje y reducir índices de reprobación y deserción en alumnos de niveles medio superior, superior y de posgrado en esta casa de estudios.

El Comité lo preside el rector de la UAEH y está integrado por los subcomités: de Docencia, Diseño, Educación, Comunicación y Sistemas Computacionales. Cada uno está integrado por divisiones, programas educativos (coordinadores, profesores y alumnos)  y direcciones afines a ellos.

También hay áreas de apoyo como las direcciones de Servicios Académicos, Universitaria de Idiomas y de Servicio Social. Asimismo lo integran consejeros que son las divisiones de Investigación y Posgrado y de Administración y Finanzas; la Secretaría de Desarrollo Internacional y la Dirección General de Planeación.

Tendrá un ciclo inmerso en cuatro etapas que apoyarán al desarrollo educativo encaminado a la internacionalización universitaria. El área multimedia dará soporte  a alumnos a través de audios, videos, animaciones, tutoriales, objetos de aprendizaje, simulaciones, juegos educativos, recorridos virtuales y realidad aumentada.

El coordinador de la División de Docencia Jesús Ibarra Zamudio, en representación del rector, destacó que la creación de contenidos educativos al interior de la máxima casa de estudios es una tarea cotidiana atendida por todas las academias implicadas en todos los niveles educativos que ofrece. “Este es un proyecto de trascendencia y de gran importancia en la institución”, expresó, y agregó que es importante buscar nuevas estrategias  que den mejores resultados para la educación de los alumnos.

En el mensaje, Arturo Flores Álvarez, director de Servicios Académicos resaltó que los multimedios fortalecen la enseñanza y el aprendizaje y el modelo educativo de la institución, a la vez que da nuevas opciones en la producción y puesta en marcha del diseño multimedia que permitan enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes y apoyar al desarrollo del estado y el país.

“Hoy concretamos uno más de los proyectos encaminados al cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional. Reitero que este plan tiene como finalidad la calidad educativa para nuestros alumnos y que no sería posible sin la colaboración de la academia y las áreas estratégicas.”

Humberto Lechuga Canto, director del Centro de Cómputo Académico explicó que el proyecto está formado por un grupo de profesionales expertos, es multidisciplinar, transversal con un propósito en común y tiene un gran reto que es el de trabajar en equipo.

Además impacta en la internacionalización, porque “recordemos que forman parte de los repositorios institucionales y eso abona a los indicadores que nos pide la parte de las evaluaciones internacionales”, comentó.

El material que se realizará va a ser tecnológico, hecho por académicos universitarios, expuso Lechuga Canto.
“Iniciaremos con materiales multimedia a nivel medio superior y superior, estamos listos, el reto es poder trabajar en equipo”.

En el acto estuvieron presentes también Eduardo Bejos Téllez, director General de Educación Superior en Hidalgo; Leandro Olguín Charrez, director de la Escuela Superior de Tlahuelilpan (EST); Orlando Ávila Pozos, director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), y Gabriela Mora Acosta, coordinadora general del Comité, así como integrantes de subcomités, investigadores y alumnos.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente