Irina Borenko en la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 05/Diciembre/2014

*Magno Concierto Navideño

*Con gran éxito desarrollan programa musical en compañía de invitados especiales

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  Un magno Concierto Navideño se realizó en el Salón de Actos “Ing. Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural Universitario “La Garza” con la participación especial de la violinista Irina Borenko acompañada de la Camerata Femenil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Con un amplio repertorio y lleno de sorpresas, inició el programa con la participación del Coro Infantil Universitario dirigidos y acompañados por el tenor César Fernández Arellano quienes entonaron clásicos villancicos de la época. Presentación seguida por alumnos del Instituto de Artes (IA) quienes de la misma forma, interpretaron cantos populares y posteriormente hubo un ensamble de seis violonchelos.

Durante la segunda parte del programa, dieron paso a la Camerata Femenil de la UAEH, al ensamble de cuerdas y a la solista ucraniana invitada quienes interpretaron las cuatro  estaciones del compositor, Antonio Vivaldi en sus diferentes movimientos llevándose las ovaciones del público asistente.

Al final del programa, Jorge Augusto del Castillo Tovar, coordinador de la División de Extensión, felicitó a todos los que fueron partícipes del concierto, reconoció la labor del coro infantil e instó a los padres a inculcar a los niños la participación en actividades artísticas y culturales.

De igual manera, Carlos Bastón Perea, director de Promoción Cultural, aplaudió el esfuerzo de los jóvenes talentos y agradeció la asistencia del público en general que se dio cita.

Irina Borenko, originaria de Odessa, Ucrania, estudió en la Escuela de Música Stoljarsky en el Conservatorio Estatal de Odessa; posteriormente realizó sus estudios de Maestría en “Musikhoch Schule” en Freiburg, Alemania. Desde su época como estudiante ha fungido como solista y miembro de orquestas sinfónicas y de cámara en países como Alemania, Italia, Rumania, Francia, Suiza y desde el año 2000 reside y está incorporada a la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

La UAEH, busca a través de su División de Extensión difundir un carácter de participación en los diferentes ámbitos que se encuentran dentro de la Universidad, la importancia de los resultados que esto provoca, lo que puede generar un gran impacto en la sociedad.

-Miguel de la Torre- Fotografías Daniel Jácome