Gestión, cumplimiento de metas: informe de ICSA


Dirección de Comunicación Social, 13/Febrero/2014

Boletín Electrónico Informativo No. 089


*José María Busto Villarreal, director del Instituto, dio a conocer alcances y resultados durante 2013

 

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En cumplimiento con lo estipulado en el Estatuto General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), José María Busto Villarreal, director del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) presentó ante el Consejo Técnico y la comunidad estudiantil informe anual sobre administración, gestión y cumplimiento de metas y objetivos. 
Con sede en el auditorio “Nicolás Licona Ruiz”, informó sobre las actividades realizadas por los integrantes del ICSa durante el periodo enero – diciembre 2013. En el rubro de docencia destacó el rediseño de la Maestría en Salud Pública, como nuevo programa de posgrado aprobado por el Honorable Consejo Universitario. 762 alumnos egresaron, titulándose 645 a través de las diferentes modalidades. 
En cuanto a capacitación y actualización docente, ICSa ha generado una serie de estrategias y ha logrado que 382 profesores de  tiempo completo, medio tiempo y por horas hayan recibido preparación ya sea en Tecnologías de la Información y Comunicación o idioma inglés, y resaltó la participación de catedráticos en el taller Técnicas de Aprendizaje Cooperativo impartido por Miguel Valero García, doctor de la Universidad Politécnica de Cataluña, como parte del régimen internacional de seminarios. 
Actualmente, los siete programas de licenciatura que se imparten en este plantel universitario se encuentran en el Nivel uno  de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior; asimismo, cinco de los programas están acreditados o reacreditados por organismos externos. 
Durante su tercer informe de actividades, Busto Villarreal señaló que se otorgaron 779 becas Becanet, mientras que mil 266 alumnos contaron con apoyo del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior, lo que representa incremento de 14 por ciento con respecto a 2012. 
El director de ICSa destacó los 36 reconocimientos y premios obtenidos por los alumnos durante 2013, particularmente a los del Área Académica de Enfermería por conseguir alto rendimiento en los diferentes semestres del programa educativo. Posteriormente brindó mención especial a los docentes y programas académicos que fueron galardonados durante este periodo. 
Una de las más grandes fortalezas de la Universidad y del Instituto es su programa de Producción Científica, de ahí que divulgar los resultados de los trabajos de investigación sea de vital importancia. En cuanto a este rubro, Busto Villarreal detalló: “El objetivo de cada publicación de investigación en ICSa es informar y difundir en forma clara, precisa y ágil las diversas actividades realizadas por Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación; así, nuestros profesores publican en las Revistas Mexican Journal of Medical Research y la Revista Científico Electrónica de Psicología, ambas indexadas”. 
También, dio a conocer que actualmente se desarrolla el Boletín Electrónico Educación y Salud, el objetivo de este documento es publicar artículos generados en la actividad académica de profesores y alumnos del propio instituto. 
Actualmente, ICSa cuenta con dos Cuerpos Académicos Consolidados, cuatro en consolidación y uno en formación, ocho grupos de investigación, 19 redes de colaboración, 28 profesores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores, 68 profesores con reconocimiento al perfil deseable del Programa para el Mejoramiento del Profesorado y 23 líneas de investigación. 
Durante 2013 fue sede de diferentes eventos de divulgación científica, entre los que destacan la Cátedra CUMEX en Psicología “Julieta Heres Pulido”, el VI Congreso Nacional de Cirugía y Simulación Clínica, el III Foro Internacional de la Maestría en Ciencias Biomédicas, la Cátedra de Bioética “Dr. Guillermo Soberón Acevedo”, el Segundo Simposium de Universidades Promotoras de Salud, entre otros. 
En el apartado de Vinculación, 11 profesores realizaron movilidad académica a escala nacional e internacional y se recibieron tres profesores visitantes de la Universidad San José de Costa Rica. Tres alumnos realizaron movilidad internacional en España y en el Riley Hospital for Children de la Universidad de Indiana, además recibieron cuatro alumnos de la Universidad de Münster, Alemania, quienes realizaron actividades en áreas de ICSa. 
El Instituto de Ciencias de la Salud gestionó en 2013 la firma de seis convenios de colaboración con universidades e instituciones públicas y privadas, también dos cartas de intención con la Universidad Rey Juan Carlos de España y la Escuela de Graduados de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico. 
Al culminar el informe de actividades, Busto Villarreal destacó el trabajo permanente, sostenido y comprometido de cada uno de los 5 mil 597 alumnos, 712 docentes y 69 trabajadores administrativos que integranel instituto, trabajo que dijo “mantiene rumbo firme y decidido hacia la formación profesional de excelencia”.

Finalmente, el director del ICSa reiteró su compromiso institucional “para continuar trabajando, coordinando y gestionando lo necesario para que el instituto cumpla con la misión, visión y los objetivos plasmados en el documento rector de la UAEH”.

-Redacción- Fotografía: Madian Guevara


Compartir en: