Reciben beca nacional más de 9 mil universitarios

Dirección de Comunicación Social, 05/Diciembre/2014

*Se incrementó el número de apoyos un 68.8 % con respecto al año 2013

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Más de nueve mil estudiantes de diferentes programas académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fueron beneficiados con la Beca Nacional para la Educación Superior.

En ceremonia, el rector de la Autónoma de Hidalgo y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) Humberto Veras Godoy acompañó al gobernador de la entidad José Francisco Olvera Ruíz durante la entrega simbólica de 29 mil 153 becas.

También estuvieron presentes el director de Enlace de la Coordinación Nacional de Becas para la Educación Superior Raúl Pérez Cota, en representación de la titular de dicho organismo, Mercedes Hernández Grande, y el Secretario de Educación Pública estatal Joel Guerrero Juárez, además de directivos y estudiantes de las diferentes universidades de Hidalgo.

Olvera Ruiz destacó que gracias a estos apoyos miles de jóvenes hidalguenses pueden continuar  y concluir su formación profesional ya que dentro de las instituciones de educación superior se forman los líderes de mañana, que por falta de recursos económicos no se pueden quedar sin estudiar.

En entrevista, la directora de Becas y Apoyo Académico en la UAEH, María de la Luz Rubio González señaló que esta entrega de apoyos a estudiantes representa un gran logro y avance en cuanto al número de becas otorgadas. "El ejemplo es que el año pasado fueron beneficiados 6 mil 500 jóvenes mientras en este 2014 se alcanzo a apoyar a 9 mil 464 universitarios, esto representa un incremento del 68.8 por ciento".

Rubio González refirió que el monto de la beca para la educación superior va desde los 750 a mil pesos mensuales dependiendo del semestre académico en el que se encuentre el estudiante, "esto ayuda de manera importante a los jóvenes para continuar sus estudios y apoyar la economía familiar".

Destacó que la máxima casa de estudios de la entidad cuenta con más becas gracias a que la misma institución aportó este año alrededor de 2 millones 200 mil pesos, recursos obtenidos gracias a la gestión del Patronato Universitario presidido por Gerardo Sosa Castelán.

Luego de recibir la documentación y la tarjeta bancaria que lo acreditan como becario Emanuel Hernández Santiago, quien cursa estudia la licenciatura en Médico Cirujano, mencionó que la beca le será de gran ayuda para comprar sus libros de textos así como material quirúrgico: "Esto me ayuda a enfocarme más a mis estudios y tener una mejor educación".

El evento se realizó en la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, donde también recibieron beneficio alumnos de las Universidades Politécnicas de Francisco I Madero, Pachuca, Tulancingo y Metropolitana de Hidalgo, así como la Universidad Tecnológica de Tula Tepeji y el Instituto Tecnológico de Pachuca, entre otras instituciones.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente