Cuenta UAEH con programa para estudiantes indígenas

Dirección de Comunicación Social, 13/Diciembre/2013

*Acceso, garantía de permanencia, titulación y egreso, los objetivos del Programa de Apoyo PAEI

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el propósito de atender las necesidades y problemas que afectan el desempeño académico de algunos estudiantes, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) beneficia a 224 personas mediante el Programa de Apoyo para Estudiantes Indígenas (PAEI).

El plan es desarrollado por la Coordinación de Vinculación con el Sector Social y Productivo, con el objetivo de crear condiciones para que la población estudiantil indígena acceda a la educación media superior y superior , generando acciones para garantizar su permanencia, titulación y egreso.

Gracias al PAEI se establece una coordinación con los problemas académicos para vincular esfuerzos, atender y solucionar las dificultades que presenta este grupo de la población. Su misión es  promover la interculturalidad, el respeto a la diversidad y las tradiciones.

La responsable de la Unidad de Apoyo Académico Intercultural para estudiantes indígenas Celene Díaz informó que existe alta concentración de estudiantes con estas características en las escuelas superiores de Huejutla (ESH) y Actopan (ESA).

En cifras, 48 por ciento de los alumnos en la ESH tienen ascendencia indígena; 9 por ciento en la ESA, 12 por ciento en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas y 10 por ciento en el Instituto de Ciencias de la Salud. Del total, 55 por ciento corresponde al sexo femenino.

En su mayoría, los alumnos beneficiados son de origen nahua, seguido de otomíes: 52 por ciento nahuas, 43 por ciento otomíes, 3 por ciento otomí-tepehua, y uno por ciento tanto zapotecos como huastecos.

Para participar en el programa y recibir los beneficios es necesario ser postulante de la oferta educativa de la universidad del nivel medio superior o superior; estar inscrito en cualquiera de las licenciaturas, o escuelas preparatorias de la UAEH, y ser de origen indígena o tener vínculo familiar con alguna comunidad indígena.

La Unidad de Apoyo Académico ofrece a los beneficiarios sala de cómputo con Internet, biblioteca de acervo cultural, cursos para el ingreso a la universidad y apoyo extracurricular a través de talleres y cursos que incluyen lenguas nacionales y extranjeras.

Además otorga apoyo financiero para servicios estudiantiles, invitación para asistir a eventos culturales regionales o nacionales, canalización a servicios médicos y psicológicos, bolsa de trabajo, programa de becas, gestión para desarrollar proyectos productivos y de investigación y cineclub cultural.

-Chantal Vargas-
Fotografía: Juan C. Cabrera