Entregan premios “Oruga de Plata” en Odontología

Dirección de Comunicación Social, 28/Noviembre/2014

*Elizabeth García, Alin Beltrán, Maithé Mendoza, Valente Cortés y Ricardo Peredo, ganadores por proyectos en odontopediatría

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Alumnos de noveno semestre de la licenciatura en Cirujano Dentista de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizaron el certamen académico “Oruga de plata”, mediante el cual premiaron a las mejores exposiciones de casos clínicos sobre odontopediatría en el auditorio “Nicolás Licona Ruiz” del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa).

En el evento, los alumnos del noveno semestre grupo uno reconocieron los mejores cinco trabajos expuestos sobre el tema que además es carga curricular bajo el nombre Clínica de Odontología Infantil. De igual forma, dedicaron la “Oruga de plata” de este año al cirujano dentista Efrén Hernández López por su amplia trayectoria como académico y odontólogo.

Los temas ganadores fueron: en primer lugar, Elizabeth García González con “Salud oral en niños con Síndrome de Down, protocolos de intervención”; el segundo sitio fue para Alin Beltrán López con “Macroglosia”; el tercer lugar se lo llevó Maithé Mendoza Jiménez con el trabajo “Papacarie”; en cuarto quedó Valente Cortés Ortiz con el trabajo “Manifestaciones orales por infecciones de VIH en la infancia”, y en quinto lugar, Ricardo Peredo Escárcega con “Células pluri-potenciales de la pulpa dental. El futuro de la regeneración odontológica”.

Fueron 22 trabajos los expuestos con anterioridad, y los asesores Maricela Alvarado Meneses, Verónica Díaz Montiel y Jesús Ortiz Ruiz, profesores del Área Académica de Odontología, tuvieron la función de asesorar los trabajos de los futuros dentistas. Como jurado estuvieron presentes: Javier Baños Paz, Eder Hernández y Sofía Suárez Ortega.

Fundador de la clínica del DIF estatal y ex director del Centro de Rehabilitación Oral, Efrén Hernández López agradeció a los alumnos por el reconocimiento otorgado. Les aconsejó prepararse aún más, pues “todo lo que hagan en odontopediatría se verá reflejado en el futuro. Este es un reconocimiento para todos”, declaró.

En tanto, García González, ganadora del primer lugar, reconoció la labor de sus profesores para instruirlos de manera adecuada durante su carrera. Así también, agradeció a sus compañeros por acompañarla en este camino académico: “Gracias por tomar en cuenta mi esfuerzo”.

La “Oruga de plata” se realiza cada medio año y la organizan alumnos de noveno semestre. Los ganadores de este certamen presentarán sus exposiciones en el Concurso Inter grupos Modelo Audiovisual (CIMA) que será la próxima semana. De todos los trabajos mostrados durante esta edición se generará una publicación que llevará el nombre Odontópicos, a la cual le son agregadas fotografías y bibliografía. La obra podría estar lista para este mes.

-Eva Becerril- Fotografía: Madian Guevara