Presenta Archivo universitario publicaciones editoriales

Dirección de Comunicación Social, 28/Noviembre/2014

*La finalidad es trasmitir la importancia del resguardo de los registros históricos

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Archivo General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizó presentaciones editoriales bajo el título “Elementos para reconstruir nuestra memoria”. En el evento resaltó la presencia de Stella María González Cicero, directora de ADABI de México, quien reconoció el esfuerzo de la Universidad por dar difusión a estos trabajos. Resaltó que autoridades universitarias apoyen “el gran proyecto que es tener un archivo general”.

Las obras Santa Catarina Xochiatipan y sus bienes parroquiales, Un siglo de platería en la Catedral de Puebla a través de sus inventarios y  alhajas, así como El libro antiguo y El mundo en una sola mano: bibliotecarios novohispanos fueron las publicaciones que se presentaron en coordinación con Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas (ADABI) de México en la sala “J. Pilar Licona Olvera” del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

Abel Roque López, director del Archivo General, informó que este es un ciclo de presentaciones bibliográficas enmarcado en la difusión de la cultura archivística. “Este tipo de acciones refuerzan el resguardo del patrimonio universitario en cuanto a documentos y libros antiguos, pues son investigaciones en torno a un trabajo archivístico”, indicó.

Santa Catarina Xochiatipan y sus bienes parroquiales reflexiona sobre el papel de la feligresía en sus vestigios históricos civiles, mencionó Candy Ornellas. “Gracias a la documentación de esta obra intelectual y de capital social, se da un aporte a la memoria nacional”, expresó.

En la presentación de Un siglo de platería en la Catedral de Puebla a través de sus inventarios y alhajas, Priscila Saucedo resaltó la importancia y el gran vestigio que dejaron los ajuares que se encontraban en la catedral poblana. “Contextualizó la platería de la catedral, tomando como punto a sus productores”, manifestó sobre la obra la presentadora.

Elvia Carreño Velázquez expuso, ante alumnos de la Escuela Preparatoria Número 4 y de la Licenciatura en Historia de México de esta casa de estudios, las publicaciones El libro antiguo y El mundo en una sola mano: bibliotecarios novohispanos.  La autora de estas investigaciones mencionó que el objetivo de hacer El libro antiguo es dar herramientas para entender, analizar y estudiar los libros añejos. En tanto que indicó que en El mundo en una sola mano: bibliotecarios novohispanos, se registra la labor del bibliotecario de la Nueva España quien revisaba autor, título y realizaba expurgaciones si la publicación era considerada contraria a la fe.

La Universidad ya se ha visto beneficiada por la asociación civil a través de dos proyectos. ADABI cuenta con un extenso fondo editorial que rebasa más de 600 publicaciones, por lo que es importante que presente en la máxima casa de estudios de la entidad a sus investigadores y fondos literarios.

-Eva Becerril- Fotografía: Madian Guevara