Se proyecta con éxito en UAEH ¿Justicia injusta o injusticia justa?


Dirección de Comunicación Social, 13/Febrero/2014

Boletín Electrónico Informativo No. 090


*Compartieron sus ideas sobre el film el cineasta Michael Vetter, el político Javier Oliva y el periodista Jenaro Villamil

 

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Ante un Salón de Actos “Baltasar Muñoz Lumbier” abarrotado se proyectó en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) el documental ¿Justicia injusta o injusticia justa? que aborda el surgimiento de las policías comunitarias en Guerrero.

La proyección contó con la presencia del cineasta austríaco Michael Vetter, autor del documental, el especialista en política de seguridad Javier Oliva y el periodista mexicano experto en medios de comunicación Jenaro Villamil, quienes expusieron la importancia de este tema frente a estudiantes de distintos programas académicos del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades y Escuela Preparatoria Número 1.

La cinta, de Vetter y el mexicano León Gabriel, inició como un breve video para la televisión, grabado en 2013 y trata el fenómeno en el municipio de Tlachinoyan.

En su oportunidad, el cineasta agradeció a la Autónoma de Hidalgo y al coordinador de la División de Extensión, Jorge del Castillo Tovar, por invitarlo a compartir este documental, pero sobre todo se mostró congratulado con los estudiantes por presenciarlo.

Javier Oliva señaló que el nombre del documental se genera a partir de que existen muchos sentidos de la legalidad pero que esta no siempre es justa. Agradeció al cineasta por permitirle expresar su preocupación en un tema que invade al país, y manifestó que el principal reto a enfrentar es que la clase política se sensibilice ante el temor de la población.

En cuanto a la internacionalización de la UAEH, señaló que es un aspecto fundamental el establecer lazos académicos de intercambio científico, tecnológico, humanístico, artístico porque permite acercar conocimiento de otras instituciones y que los egresados de esta máxima casa de estudios puedan encontrar mejores condiciones para crecer profesional y personalmente.

El periodista de Proceso, Jenaro Villamil, destacó los testimonios presentados en la cinta con la situación que se vive actualmente en Michoacán, además  advirtió que se pensaba que el cambio de régimen podría venir por el lado político pero viene por el lado social "ya no es una predicción sino es un tema que se encuentra aquí".

De igual forma expresó que el compromiso de las instituciones a nivel nacional es restituir la confianza de la población hacia ellas, y que los medios no entienden la magnitud del conflicto, ya que no es un problema de sexenios ni de gobiernos sino de décadas. "No hay explicaciones sencillas, sino que nos va a costar años".

Refirió que estas actividades son necesarias porque permiten una reflexión e interacción muy importante con los alumnos y sociedad en general, "siempre que vengo a los eventos de la universidad percibo siempre un público muy atento pero además con muy buenas preguntas".

Señalo que la Autónoma de Hidalgo tuvo un gran acierto en abrir los espacios académicos, globalizar e internacionalizar su participación, "que haya una presencia internacional en los eventos y las instalaciones y una repercusión internacional, este foro por ejemplo no solo es dirigido por un ciudadano de Austria radicado en México sino un realizador de documentales con amplio prestigio internacional, en este sentido la UAEH tiene un gran acierto".

Ante las preguntas del público sobre la grabación de este documental Vetter compartió "la situación se dio como se debe en un documental, real, subrayó la importancia que una institución educativa como la UAEH abra este tipo de espacios, ya que consideró que en las manos de los estudiantes se encuentra todo.

Para finalizar, Jorge del Castillo reconoció a Michael Vetter, Javier Oliva y Jenaro Villamil por su valiosa aportación a la comunidad universitaria.

En su oportunidad, manifestó que este documental acontece a un tema de actualidad nacional, "es importante que la UAEH acerque la información y comparta los puntos de vista de quienes tienen una fuerza de opinión significativa de estos".

A la proyección asistieron el director de Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Edmundo Hernández Hernández, Ramiro Mendoza Cano, el secretario de Relaciones Internacionales, Roberto Rodríguez Gaona y el director de la Feria Universitaria del Libro, Marco Antonio Alfaro Morales.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente


Compartir en: