UAEH destaca dentro del Sistema Nacional de Investigadores

Dirección de Comunicación Social, 24/Noviembre/2014

*Ha incrementado 850% el número de académicos dentro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es la segunda universidad pública del país con mayor crecimiento porcentual en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), manteniéndose siempre a la vanguardia en calidad educativa e investigación universal, destacó Eugenio Augusto Cetina Vadillo, director del SNI del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Manifestó que la comunidad de investigadores de la Autónoma de Hidalgo pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) representa una garantía para la sociedad hidalguense de que la máxima casa de estudios en el estado tiene la capacidad de vincularse con las empresas, de ofrecer soluciones científicas y técnicas a los problemas que atañen a las empresas y de la entidad.

“Significa que la universidad tiene programas de posgrados de calidad que podrán atender las necesidades de formación de recursos humanos de la sociedad”, expresó Cetina Vadillo, quien subrayó que actualmente existen 297 miembros del Sistema Nacional de Investigadores en Hidalgo, de los cuales la UAEH cuenta con 245, todos ellos con la capacidad de generar nuevo conocimiento y solucionar problemas que afectan a la sociedad.

El director del SNI del Conacyt visitó la Autónoma de Hidalgo para reunirse con los investigadores pertenecientes a este sistema, ante quienes dictó la conferencia magistral: “Cómo mejorar mi desempeño en el SNI y lograr un impacto positivo en los evaluadores" en el Centro de Convenciones Universidad.

Ante el rector de la Autónoma de Hidalgo y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) Humberto Veras Godoy,  así como de académicos de las diferentes Escuelas Superiores e Institutos, Eugenio Augusto Cetina explicó que con base en un análisis que realizó sobre el incremento de la membresía de las diferentes instituciones de educación superior del país a partir del año 2000, la UAEH es la segunda que más ha crecido en términos porcentuales respecto del valor que tenían a principio de siglo.

“El crecimiento del SNI en lo que va el siglo es algo así como el 180 por ciento, pero la Autónoma de Hidalgo ha crecido en 850 por ciento este crecimiento respecto en el valor nacional ha sido muy significativo”, comentó.

Refirió que este incremento es muy significativo ya que “generar una comunidad científica, una masa crítica de investigadores no se hace de un día para otro, se requiere de muchos años de esfuerzo continuados y en la Autónoma de Hidalgo se ha dado el esfuerzo y los resultados están a la vista”.

Por ello, destacó la importancia la importancia de que la Universidad se vincule más con empresas además de otras instituciones para poder generar proyectos de investigación los cuales tengan impacto en las entidades aledañas. “La educación superior es universal, el hecho de que ya haya investigadores en todas las áreas de conocimiento, le permite a la UAEH participar en proyectos multiinstitucionales que atiendan las necesidades de todo el país”.

Asimismo, el doctor en Ciencias Físicas expresó la alegría que le representa el desarrollo que ha tenido la Autónoma de Hidalgo desde su primera visita hace 25 años, “encuentro un progreso no sólo de infraestructura, sino también en la calidad de su oferta educativa, me siento inclusive muy entusiasmado, ya que esto no es resultado solo de las políticas públicas, sino también el compromiso de la comunidad universitaria”.

En  tanto, el rector Veras Godoy manifestó el orgullo que representan los profesores investigadores para la Autónoma de Hidalgo ya que con sus actividades logran la calidad dentro de los programas académicos con los que cuenta la UAEH, lo que la coloca dentro del grupo de las seis Instituciones de Educación Superior a nivel nacional con el 100 por ciento de su oferta educativa acreditada.

Indicó que la razón de ser de la institución son los estudiantes, quienes a la fecha sobresalen en el Examen General de Egreso de la Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), “tenemos excelentes alumnos porque tenemos excelentes investigadores y profesores”.

Humberto Veras reconoció el gran trabajo de los investigadores, y los exhortó a consolidar Cuerpos Académicos con la finalidad de desarrollar Redes de Investigación. “Ustedes son la fortaleza de la máxima casa de estudios en el estado, cuentan con todo el respaldo de la administración y el propio para mejorar dentro del Sistema Nacional de Investigadores”.

A la conferencia asistieron el Coordinador de Investigación y posgrado José Luis Antón de la Concha y el director de investigación César Abelardo González Ramírez, además  de investigadores de las diferentes Escuelas Superiores e Institutos de la UAEH, entre otros.

-Redacción- fotografías: Miguel A. Valiente