Respalda rector a participantes en certamen nacional de Litigación Oral

Dirección de Comunicación Social, 21/Noviembre/2014

*UAEH es la Institución de Educación Superior con mayor avance en el  nuevo sistema penal acusatorio-oral de la entidad

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el marco del inicio del nuevo sistema penal acusatorio-oral en el estado, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) Humberto Veras Godoy se reunió con estudiantes de la licenciatura en Derecho que participarán en la fase nacional del Segundo Certamen Nacional Universitario de Litigación Oral, organizado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), quienes ganaron el primer lugar a nivel estatal y regional.

En la Sala de Juicios Orales del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) los jóvenes Alberto Calderón, José Daniel Montaño, Marco Arturo Martínez, Jorge Aspeitia y Vanessa Serralde agradecieron a Veras Godoy por su apoyo incondicional en la fase nacional que se desarrollará en la ciudad de México.

El rector les deseó éxito tras expresar su reconocimiento por ganar el primer lugar en las fases estatal y regional, ya que es gran logro académico. Los exhortó a seguir preparándose como hasta ahora, "ustedes son la razón de ser de la Autónoma de Hidalgo y de lo único que deben de preocuparse es por estudiar".

Les indicó que contarán con el apoyo moral, académico y económico de la máxima casa de estudios del estado así como el propio. "Las salas de juicios orales están a su disposición, para que sigan preparándose"

De igual forma agradecieron al director del ICSHu Edmundo Hernández Hernández, quien los ha acompañado en el transcurso del certamen así como al profesor investigador Javier Sánchez Lazcano que los ayudó en su preparación académica.

Cabe mencionar que Sánchez Lazcano se convirtió en juez de oralidad del nuevo sistema penal en el estado tras haber obtenido el más alto puntaje en el conocimiento de este.

Hernández Hernández refirió en los estudiantes de la Autónoma de Hidalgo se encuentran los futuros magistrados, ministerios públicos, que serán los encargados de llevar la justicia en el estado y el país.

En tanto los alumnos universitarios de la licenciatura en Derecho destacaron que estas Salas de Juicios Orales del ICSHu, marcaron la diferencia en su preparación ya que están equipadas con lo mejor en tecnología, lo que los ayudó a habituarse a un escenario real.

"Queremos agradecer al rector Humberto Veras Godoy, al director del instituto y a nuestro profesor-tutor por todo su apoyo moral, académico y administrativo".

De igual forma dieron a conocer que la etapa nacional de certamen se llevará a cabo dentro de las salas de juicios orales del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal a partir del 19 de noviembre.

Esperan obtener el primer lugar a nivel nacional en este certamen universitario donde se enfrentan a ocho universidades públicas y privadas de las seis regiones del país. "Hemos estudiado, analizado y preparado nuestra teoría del caso hipotético que nos dio la CONATRIB, para que todo el apoyo que nos han dado nos brindé la oportunidad de triunfar".

Cabe destacar que este 18 de noviembre en Hidalgo inició el nuevo sistema de justicia penal acusatorio que sustituirá al sistema penal inquisitorio.

-Eva Becerril- Fotografía: Carlos Sánchez