Rinden homenaje para celebrar el Día de las Madres

Dirección de Comunicación Social, 07/Mayo/2013

*Música, danza y rifas constituyeron los principales atractivos del encuentro
*Preparatoria No. 3 y 4 desarrollaron el evento

Pachuca de Soto, Hgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es formadora de  líderes en innovación y emprendedores con el gran optimismo de que este mundo puede mejorar, resaltó el rector Humberto Veras Godoy durante la inauguración de la 7ma edición de la Expo Innova Universitaria 2013, que por primera vez se desarrolló en el Polideportivo Universitario “Carlos Martínez Balmori” con la exposición de más de 250 proyectos participantes.

Expo Innova se sustenta en la visión y el modelo educativo de la UAEH centrado en las personas dónde se logra la aceptación social de sus egresados con valores e ideas universales capacidades y actitudes emprendedoras, creativas, críticas y de respeto por el medio ambiente y la diversidad cultural. “Un líder de la innovación tiene los conocimientos prácticos, la energía la audacia, la dedicación y la perseverancia necesaria para convertir una idea en realidad”, destacó.

Añadió que el evento tiene dos vertientes apoyar y fomentar la creatividad e innovación de los alumnos en el desarrollo de sus habilidades como profesionales en las áreas de su competencia y también fomentar la vinculación de sus proyectos con los diferentes sectores buscando una alianza de ganar-ganar con sus pares.

“La innovación en un mundo globalizado se convierte en un eslabón indispensable para la supervivencia de muchas actividades productivas y a largo plazo para el crecimiento de las organizaciones sociales, privadas y públicas del país”, resaltó el rector de la Autónoma de Hidalgo.

El dar la exposición de motivos Sofía Nimbe Valdespino Zubieta, directora de Vinculación con los Sectores Social y Productivo de la UAEH señaló que la Expo Innova Universitaria es el principal evento de los emprendedores de la UAEH y la oportunidad de poner en marcha las ideas creativas para atender los problemas que afectan a la sociedad. “Tiene como finalidad incentivar la creatividad, carácter y visión de los estudiantes hacia una realidad social cada vez más exigente”, señaló.

Al hacer uso de la voz, Eduardo Carrillo Hoyo, director general de la Fundación Educación Superior Empresa (FESE), precisó “Requerimos un país que se distinga cada vez más por esa intención de emprender, arriesgar, proponer ya no solamente de analizar, diagnosticar y de criticar sino participar en la solución de los problemas de nuestro país”.

Asimismo, agregó: “La empleabilidad del estudiante universitario tiene que ser considerada como un fenómeno social que hay que apoyar, promover, cuidar e impulsar buscando siempre promover la cultura emprendedora”.

Uno de los temas prioritarios de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que representa 179 universidades el equivalente al 80 por ciento de la matrícula del país es el emprendimiento y la incubación, sostuvo Hugo Esquinca Farrera, coordinador nacional de la Red de Vinculación de dicho organismo.

El también director de Vinculación de la Universidad de Quintana Roo, destacó el trabajo que la Autónoma de Hidalgo desarrolla en beneficio de la formación de futuros líderes y empresarios. “Es un referente a nivel nacional, el trabajo que ha hecho en emprendimiento la UAEH ha sido relevante y es uno  de los modelos más importantes, queremos fortalecerlo…orgullo para el país tener universidades que  están apoyando en este tema”.

Por primera vez el Certamen de Proyectos Emprendedores se realizó de forma virtual a través de un sitio en línea que permitió la difusión de la convocatoria así como el registro de cada participante, registro de evaluadores, proceso de evaluación y la generación de resultados.

Los proyectos se agruparon en cinco categorías: productivos, investigación, impacto social, medio ambiente y cortometraje, con la participación de alumnos de bachillerato y licenciatura de esta casa de estudios.

Se instaló también el pabellón de Empresas Incubadas, espacio donde los proyectos en etapa de pre incubación, incubación y pos incubación mostraron sus avances con miras a constituirse como empresas rentables e independientes. Además de la presentación de un programa artístico cultural para promover los diferentes talentos universitarios en actividades artísticas como danza, canto, oratoria, fotografía y pintura. A las actividades se sumó el programa de talleres y conferencias con temas relacionados al emprendimiento y la innovación.

A la inauguración asistieron también Esteban Ángeles Cerón, presidente del Consejo Consultivo Ciudadano de Hidalgo, Rogelio Hipólito Tacuba, de la Universidad Autónoma de Guerrero y coordinador de la Red de Vinculación de la región centro sur de la ANUIES, José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Vinculación de la UAEH, así como Pedro Huerta López (en representación de Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato Universitario), directores de Escuelas Superiores e Institutos y líderes sindicales del SPAUAEH, SUTEUAEH y CEUEH.

-Chantal Vargas y Eva Becerril-