Premio Príncipe de Asturias será Profesor Honorario Visitante

Dirección de Comunicación Social, 13/Noviembre/2014

*Arturo Álvarez-Buylla Roces participará en el contexto del Régimen de Seminarios Internacional 2014

*Recibirá de manos del rector Humberto Veras Godoy la beca académica

Pachuca de Soto, Hidalgo. El Premio Príncipe de Asturias 2011 en la categoría de “Investigación Científica y Técnica”, Doctor Arturo Álvarez-Buylla Roces se integrará como Profesor Honorario Visitante de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en el contexto del Régimen de Seminarios Internacional 2014, en la Ceremonia de Investidura que se realizará el jueves 20 del mes en curso en el Salón de Actos  “Ing. Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

De esta manera, la comunidad universitaria de la UAEH se regocijará al contar con la presencia de Álvarez Buylla, quien es uno de los referentes mundiales de la neurología por haber proporcionado pruebas sólidas para la regeneración de neuronas en cerebros adultos (neurogénesis).

El Premio Príncipe de Asturias Arturo Álvarez Buylla, Experto Académico Prolífico, quedará adscrito al Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Autónoma de Hidalgo. Previo a su investidura, impartirá a las 9:00 horas el taller “Origen de las células madre en el cerebro adulto”.

Posteriormente presentará su Conferencia Magistral “Remplazo de las células nerviosas en el cerebro adulto” a la 13:30 horas en el Salón de Actos “Ing. Baltasar Muñoz Lumbier”.

Cabe destacar que recibirá de manos del rector de la Autónoma de Hidalgo Humberto Veras Godoy la beca académica en el contexto de su investidura como nuevo profesor honorario visitante de la UAEH.

La beca es la máxima distinción que puede recibir un universitario distinguido y prestigiado a nivel local e internacional. Con la entrega de la beca queda simbolizada la unión del nuevo profesor con la Máxima Casa de Estudios del estado, en la que siempre se llevará el escudo universitario en el corazón.

El Dr. Arturo Álvarez-Buylla es licenciado en Investigación Biomédica por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que obtuvo la medalla Gabino Barreda, premio otorgado a los estudiantes con los más altos promedios.  Al concluir sus estudios profesionales se trasladó a la ciudad de Nueva York para realizar sus estudios de Doctorado en Neurociencias en la Universidad Rockefeller, los cuales concluyeron en 1988.

Actualmente, es investigador y profesor de Anatomía y Neurocirugía en la Universidad de California en San Francisco. Sus principales campos de trabajo son la neurogénesis del cerebro de los mamíferos adultos, el ensamblaje del cerebro, los tumores cerebrales y su curación y la ontogenia y la filogenia del comportamiento.  Es académico extranjero de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España.

Es miembro de la Sociedad de Neurociencias (EE.UU.), de la Organización Internacional de Investigación sobre el Cerebro, de la Sociedad Bioquímica (EE.UU.), de la Academia de Ciencias de América Latina, de la Sociedad Internacional de Investigación sobre Células Madre (EE.UU.) y la Sociedad Americana de Biología Celular.

El Régimen es impulsado por la Secretaría de Desarrollo Internacional (SEDEIN) con base en el Programa de Actividades de Innovación Educativa aprobado por el Honorable Consejo Universitario en sesión ordinaria el día 13 de diciembre de 2013, en el Calendario General de Actividades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 2014-2015.La Dirección de Proyectos Internacionales, de la propia SEDEIN, es responsable de articular el Programa.

El Régimen de Seminarios consiste en la implementación de actividades que coadyuven a elevar la calidad académica, la formación integral del alumnado y profesorado, y la competitividad de la UAEH con la finalidad del fortalecimiento de la visibilidad y la aceptación internacional de la Universidad como una institución educativa que trabaja con parámetros básicos internacionales de calidad administrativa y académica, y que permite internacionalizar los Cuerpos Académicos y consolidar internacionalmente las Unidades Académicas a través de la incorporación y adscripción al Área Académica que corresponda a la línea de investigación de los Expertos Académicos Prolíficos, Expertos Internacionales y Profesorado Honorífico Asesor Internacional.

La UAEH a través del Régimen de Seminarios Internacional, muestra su compromiso con la calidad educativa y la excelencia académica.

-Redacción con información de la Secretaría de Desarrollo Internacional-