Evaluadora de SNI ofrece conferencia a investigadores

Dirección de Comunicación Social, 13/Noviembre/2014

*“Es muy importante publicar trabajos de calidad…”: Clara Gorodezky Lauferman

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Clara Gorodezky  Lauferman, perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel tres y evaluadora del mismo, ofreció la conferencia “Cómo mejorar mi desempeño en el SNI y lograr un impacto positivo en los evaluadores” a la que asistieron científicos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En el auditorio del Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (Cevide), la investigadora de la Secretaría de Salud habló principalmente sobre publicar en revistas de alto impacto. “Es muy importante publicar trabajos de calidad. No es tan necesario informar en número, lo que tenemos que tener son publicaciones continuas y para ello debes trabajar, consolidar la línea de investigación”, explicó.

“Publicar en este tipo de revistas es importante a la hora de ser evaluados para pertenecer al sistema”, mencionó la ponente. Indicó que al realizar un trabajo es importante pensar en que éste debe tener trascendencia internacional, “porque es significativo que el mundo entero conozca lo que los mexicanos hacemos en áreas diferentes y para ello debemos hacer trabajo de calidad”.

Sobre el trabajo que hace la Autónoma de Hidalgo en torno a la investigación, Gorodezky  Lauferman comentó que hace un gran esfuerzo por seguir motivando a sus científicos y que éstos formen parte del Sistema Nacional de Investigadores. “Los felicito y creo que deben empujar más para seguir adelante tanto en publicaciones como en capacitación”.

El rector de esta casa de estudios y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), Humberto Veras Godoy, presenció la ponencia y entregó a la científica un reconocimiento a nombre de la comunidad universitaria por brindar esta conferencia.

En su mensaje, destacó que una las fortalezas de la UAEH es “este grupo de investigadores, que sin ellos no se conformarían los Cuerpos Académicos Consolidados que han puesto en alto el nombre de esta institución educativa”. Asimismo, ante los presentes ratificó su compromiso y respaldo hacia su trabajo.

César Abelardo González Ramírez, director de Investigación, informó que esta ponencia forma parte de un ciclo de 10 conferencias para lograr un impacto positivo a la hora de evaluar a los científicos de esta casa de estudios. Mencionó que aún hay dos conferencias por impartir. La próxima será en la Escuela Superior de Apan el 18 de noviembre con el evaluador Fernando Larrea Gallo.

Dio a conocer que el próximo 19 de noviembre cerrará este ciclo con la participación de Eugenio Cetina Badillo, director del SNI a las 11:00 horas en el Centro de Convenciones Universidad. “Esta es una tarea que nos dimos en función del desarrollo en investigación de la universidad”.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente