Gana UAEH certamen regional y pasa a nacional

Dirección de Comunicación Social, 13/Noviembre/2014

*En materia de Litigación oral

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Alumnos de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) obtuvieron el primer lugar de la Fase Regional del Segundo Certamen Nacional Universitario de Litigación Oral, organizado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), desarrollado del 29 al 31 de octubre en el estado de Tlaxcala y aseguraron su pase a la etapa nacional.

Los jóvenes hidalguenses se enfrentaron a alumnos de Universidades públicas y privadas de Morelos, Puebla, Distrito Federal, Estado de México y Michoacán. Se adjudicaron el triunfo ante el Tecnológico de Monterrey, Campus Morelia el 31 de octubre por lo que ya aseguraron su lugar en la etapa nacional del 11 al 14 de noviembre en el Distrito Federal, de esta forma no sólo representarán al estado sino a la región.

Alberto Calderón, de noveno semestre, José Daniel Montaño, de octavo semestre, Marco Arturo Martínez, de sexto, Jorge Aspeitia, de octavo y Vanessa Serralde, de quinto, conformaron el equipo hidalguense que participó en el concurso regional donde se realizó una simulación de una hipótesis de caso a tratar.

El objetivo de evaluación fueron las técnicas de litigación de juicio oral y  aprender más acerca del nuevo proceso de justicia penal que está próximo a aplicarse en todo el país. Todas las pruebas versaron sobre cómo funciona una audiencia de juicio oral: el actuar de los intervinientes desde el principio, los interrogatorios, objeciones pertinentes, los alegatos de clausura y las situaciones que van surgiendo durante la audiencia.

Los alumnos de la Licenciatura de Derecho del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) explicaron que uno de sus tutores fue el profesor Javier Sánchez Lazcano quien les guió en cuestión teórica. El Código Nacional de Procedimientos Penales y casos a tratar en un juicio fueron herramientas que utilizaron para prepararse hacia el certamen previo a la etapa nacional. Agradecieron el apoyo del rector de esta casa de estudios, del presidente del Patronato Universitario y del director de ICSHu, quien les ha dado todas las facilidades para poder prepararse aún más de camino hacia el certamen regional y nacional.

Alberto Calderón, quien cuenta con la experiencia de haber participado en el Concurso Nacional de Litigación Oral el año pasado, subrayó que su formación como estudiante en la UAEH fue parte fundamental para lograr la victoria. “Es el conocimiento previo el que nos abrió la puerta para participar en la etapa nacional”, apuntó.

Respecto a este nuevo sistema acusatorio, los alumnos opinaron que es un parteaguas para tener un México más justo. Mencionaron que el nuevo Código de Procedimientos Penales impulsa a menos actos de corrupción, audiencias ágiles y el proceso es más rápido. Asimismo, indicaron que este sistema se aleja de los formalismos del sistema anterior, procura que la materia sustantiva del código sea aplicado y es más transparente.

Esta no es la primera ocasión que alumnos de la UAEH participan en un certamen como este. En 2013 alumnos de Derecho ganaron la etapa estatal, después en la regional obtuvieron el segundo lugar alcanzando boleto para la nacional donde se quedaron a pocos puntos de lograr la victoria.

-Eva Becerril- Fotografía: Carlos Sánchez