Posicionamiento de calidad internacional mediante el Repositorio Institucional Abierto

Dirección de Comunicación Social, 13/Noviembre/2014

*UAEH en la posición número ocho dentro del Ranking Web of Repositories (RWR)

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se ubicó en la posición número ocho dentro del Ranking Web of Repositories (RWR) de entre más de 900 instituciones evaluadas, con lo que se coloca entre las mejores del país y del mundo.

Como parte de las acciones emprendidas por la máxima casa de estudios para cumplir con las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional 2011-2017 respecto a la internacionalización, se consolidó el Repositorio Institucional Abierto (RIA) mediante el cual se logra la difusión del quehacer institucional en cuanto a la producción académica, científica y cultural a nivel global.

Un Repositorio es el almacenamiento de información científica, académica y cultural,  la cual beneficia a más de 40 mil alumnos de esta máxima casa de estudios y ofrece su servicio a toda la comunidad en general que desee consultarlo.

Luego de un proceso de evaluación que se realizó en el mes de julio la UAEH obtuvo resultados satisfactorios de entre más de 17 mil repositorios valorados, esto responde a la calidad de la información y su aportación a la Iniciativa Open Access (IOA) que promueve la Open Archives Initiative (OAI).

El propósito de la iniciativa es impulsar los proyectos basados en el acceso abierto (libre y gratuito), a través de internet, a los trabajos publicados por la comunidad científica, así como su uso y distribución, respetando las leyes de copyright existentes.

En este sentido, la UAEH a través de la Dirección de Tecnologías Web y Webometría puso en operación el RIA en el mes de enero de 2014 con el objetivo de impulsar la difusión y distribución de los resultados académicos, culturales y de investigación  que se generan al interior de sus diferentes espacios universitarios. Se conforma por un conjunto de artículos científicos y materiales relacionados con temas para el aprendizaje y enseñanza académica.

Con dicha apertura, la Autónoma de Hidalgo pone al alcance de la comunidad universitaria y de la sociedad en general la posibilidad de acceder al conocimiento en cualquier momento, informó el director de Tecnologías Web y Webometría, Luis Macías Pulido.

Y agregó: “Esta Universidad muestra al mundo su trabajo académico y científico fomentando el acceso libre, reutilización y visibilidad de la propiedad intelectual universitaria en todos sus ángulos para crear y discutir nuevas propuestas desde el ámbito académico”.

La UAEH integra los mejores sitios del ranking junto al Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre otras.

Con estos resultados la máxima casa de estudios de Hidalgo reitera su compromiso con la sociedad al compartir el conocimiento que genera su comunidad académica y científica dando apertura al uso, análisis y reflexión de diferentes temas de interés.

Puedes consultar el Repositorio Institucional Abierto de la UAEH en el siguiente link:  www.uaeh.edu.mx

-Redacción-