UAEH construirá escuela preparatoria en Ixtlahuaco, Lolotla

Dirección de Comunicación Social, 03/Noviembre/2014

*Desde 2010 la Autónoma de Hidalgo incrementó en un 100 por ciento el número de apoyos para estudiantes de nivel medio y superior

Huejutla de Reyes, Hidalgo.- Con gran júbilo recibieron habitantes de la comunidad de Ixtlahuaco, perteneciente al municipio de Lolotla, el anuncio de la construcción de una nueva escuela preparatoria dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la cual beneficiará los jóvenes de la región.

Ante los integrantes del Patronato de Ixtlahuaco, autoridades municipales, padres de familia y alumnos de nivel medio superior, Humberto Veras Godoy, rector de la Autónoma de Hidalgo y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), en gira de trabajo por la Huasteca, dio a conocer que el próximo año iniciará la construcción de la nueva escuela preparatoria dependiente de la máxima casa de estudios en el estado.

Destacó que esta obra se realizará gracias a las gestiones del Patronato Universitario presidido por Gerardo Sosa Castelán, a los habitantes de Ixtlahuaco, del presidente municipal Lolotla Sabulón Melo Vargas y del gobernador del estado José Francisco Olvera Ruiz, quienes sumaron esfuerzos para llevar educación en beneficio de los jóvenes de la región.

La Autónoma de Hidalgo, añadió en su mensaje, forma parte de las seis instituciones que a nivel nacional tienen el 100 por ciento de sus programas educativos acreditados en nivel 1 por los Comités Interinstitucionales para Evaluación de la Educación Superior (CIEES), lo que garantiza excelencia y calidad para los alumnos de la institución.

Además, refirió que la UAEH cuenta con un modelo educativo de nivel  medio superior que es un ejemplo a escala nacional, ya que por su calidad se encuentra dentro del Sistema Nacional de Bachilleratos (SNB) en el nivel 2. Este programa educativo, comentó, fue iniciado dentro de las Escuelas Superiores de Actopan, Ciudad Sahagún, Tepejí del Rio, Atotonilco de Tula y próximamente dentro del municipio de Lolotla.

Las instalaciones de la nueva escuela preparatoria de la Autónoma de Hidalgo se construirán sobre un terreno de 2.5 hectáreas que fue donado por la comunidad de Ixtlahuaco.

Habitantes, alumnos de nivel medio superior y el alcalde Sabulón Melo agradecieron, en su oportunidad, al rector Veras Godoy por las gestiones realizadas junto con el Patronato Universitario para ejecutar esta importante obra educativa, la cual representa un importante ej en el desarrollo del municipio.

El director de Proyectos y Obras de la UAEH Adrián Cordero presentó el proyecto de construcción de la preparatoria, la cual contará con tres módulos de aulas y laboratorios, además de que se está buscando a la planta de docentes de la región que trabajen en esta escuela. “No es únicamente el espacio físico, ni la construcción de los laboratorios sino tiene que ver con la parte de las personas que van a integrar la preparatoria y estamos identificando mediante un censo, a aquellos profesores que son de la región y tienen los conocimientos, cursos y preparación necesarios para ser profesores de la Autónoma de Hidalgo”.

Alumnos de nivel medio superior reciben becas

Posteriormente, Veras Godoy visitó la Escuela Superior de Huejutla (ESH), donde acompañado por el director Enrique Espinoza Aquino, encabezó la Ceremonia de Entrega de Becas-Bachillerato julio-diciembre 2014, en beneficio de 40 alumnos de este campus. Hasta el momento se han entregado un total de 14 mil 600 becas.

En su mensaje, el rector de la máxima casa de estudios en el estado comentó que es la primera ocasión que se entregan estos apoyos dentro de la ESH ya que este año fue abierto el  bachillerato.

“Hoy estamos en este auditorio un grupo de personas comprometidas con el trabajo y Plan de Desarrollo Institucional (PDI) donde tenemos claro los compromisos que debemos de cumplir y las metas que debemos de alcanzar para estar en las condiciones de cumplir con las políticas dictadas relativas a la internacionalización entre otras”, indicó.

Subrayó desde su creación en 2003, la ESH ha avanzado y actualmente cuenta con cuatro licenciaturas y bachillerato, “hemos crecido en la calidad educativa, oferta, otorgamiento de todas las facilidades financieras para los mejores promedios porque ningún joven se quede sin estudiar por falta de recursos económicos”.

Exhortó a los jóvenes beneficiados con la beca universitaria a valorarla al igual que el esfuerzo de sus padres. “Ustedes no cambien su rumbo y no dejen de hacer lo que quieren de su vida, hay muchos retos pero por cuestiones financieras no dejen de estudiar”.

A la entrega de becas asistieron el coordinador de Docencia Jesús Ibarra Zamudio, la directora general de Evaluación Patricia Bezies, el presidente de la Fundación Hidalguense Rafael Garnica Alonso, Sharon Vargas Zamora en representación de la directora de Becas y Apoyo Académico María de la Luz Rubio González, la directora universitaria de Idiomas Diana Matxalen Hernández Cortés y  el coordinador de Vinculación Miguel Ángel de la Fuente López, entre otros.