Fomento universitario de liderazgo y capacitación

Dirección de Comunicación Social, 15/Febrero/2014

*Crean convenio en ICEA para prestar servicio a empresas de consultorías

Pachuca de Soto, Hidalgo. En el Instituto de Ciencias Económico-Administrativas (ICEA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se firmó un convenio para que los alumnos realicen prácticas profesionales y servicio social en compañías de consultoría y capacitación que buscan generar y conformar organizaciones legales y fomentar el pensamiento emprendedor.

La empresa Gade, perteneciente al Grupo Índigo, se encarga de visitar comunidades del estado de Hidalgo para capacitar a integrantes de grupos sociales que desean emprender una compañía, o brindan atención a las que ya están formadas pero no cuentan con sustento legal; los alumnos generan un diagnóstico para vincularlos con programas sociales o dependencias públicas, todo en coordinación con Grupo Índigo.

Este convenio para prácticas profesionales y servicio social ofrece a los estudiantes participar en capacitaciones y conocer otro punto del panorama que conforma su perfil de egresado.

Actualmente hay alumnos colaborando en estas empresas de desarrollo, mismas que los insertan al ámbito laboral con base en sus competencias y habilidades y que en algún momento prestaron su servicio social. De igual manera, existen compañías en las que han intervenido y ahora son exitosas gracias al apoyo que prestan en cuestiones de comercialización, mercadotecnia, aspectos legales, diseños de manuales, diseño de estructuras y procesos de calidad.

Es una gran oportunidad para el desarrollo académico y laboral del alumno, aprenden a encabezar  grupos y a conocer la metodología para la conformación legal de una empresa, esto impulsa a la economía, genera trabajos formales y enseña no solo a emplearse, sino a generar empleos, comentó la catedrática del ICEA, socia de Gade y directora de proyectos Heidy Cerón Islas.

-Yael García Ramírez-