150 proyectos en sexta edición de XPOCET

Dirección de Comunicación Social, 05/Noviembre/2014

*El certamen impulsa el espíritu emprendedor y la competitividad

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el Polideportivo “Carlos Martínez Balmori” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se inauguró la sexta edición de la Expo Ciencia Electrónica y Telecomunicaciones (XPOCET) 2014 con la exhibición de por lo menos 150 proyectos.

Los proyectos presentados estuvieron encaminados a diferentes líneas de aplicación y generación del conocimiento en torno a la electrónica y las telecomunicaciones y tienen como finalidad motivar la creatividad, ingenio, liderazgo, trabajo en equipo y comunicación de los estudiantes para contribuir con el desarrollo tecnológico del estado y del país, así como pertenecer a la vanguardia en temas de actualidad, así como generar redes y equipos de trabajo para innovación tecnológica y en un futuro competir a escala internacional.

Este evento tiene por objetivo impulsar el espíritu emprendedor y la competitividad en esta área del conocimiento. Se realiza de manera semestral y lo organizan tradicionalmente alumnos de sexto semestre de la Licenciatura en Electrónica y Telecomunicaciones.

Un total de 150 prototipos tecnológicos participaron en el certamen, divididos en cinco categorías: sistemas inteligentes, robótica, vehículos no tripulados en las modalidades máster y junior que corresponden a programas de posgrado y bachillerato, respectivamente

Para esta ocasión los organizadores del evento utilizaron una plataforma para registro de los proyectos, donde los jueces, electrónicamente, calificaron en una base de datos que arrojó automáticamente los resultados. El jurado estuvo integrado por investigadores del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Participaron alumnos de las licenciaturas en Electrónica y Telecomunicaciones de ICBI, la Escuela Superior de Tizayuca con la Ingeniería en Automatización y la Ingeniería en Ciencias Computacionales de la Escuela Superior de Huejutla.

El corte de listón estuvo a cargo de Carlos César Maycotte Morales en representación del coordinador de la División de Vinculación, Miguel Ángel de la Fuente López, Carlos Domínguez González, secretario académico de ICBI, Daniel Ramírez Rico, subdirector administrativo de ICBI y Emmanuel Gutiérrez Rojas, coordinador en Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones.

En representación del rector, José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Investigación y Posgrado, reconoció el trabajo realizado por los alumnos de Electrónica y Telecomunicaciones y los invitó a seguir sus ideales y buscar como realizarlos para encontrar respuesta a las necesidades de la sociedad actual.

Emmanuel Gutiérrez Rojas mencionó la importancia de realizar este evento de manera semestral, ya que jóvenes, desde primero a noveno semestre, pueden mostrar sus trabajos del ciclo escolar. Informó que desde 2012 se desarrolla este evento académico:"Inicialmente teníamos de 40 a 60 proyectos, ahora hay alrededor de 150 trabajos por edición".

Elías Cruz Elizalde, alumno de sexto semestre de la Licenciatura en Electrónica y Telecomunicaciones, resaltó que la Xpocet ayuda a sus compañeros a mostrar lo hecho durante su formación académica. "Es importante pues en un futuro esto nos apoyará en planes a gran escala", manifestó.

-Eva Becerril- Fotografía: Carlos Sánchez