SPAUAEH, SUTEUAEH y CEUEH convocan a la comunidad universitaria a paro activo de labores

Dirección de Comunicación Social, 04/Noviembre/2014

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Como muestra de solidaridad ante la indignación ciudadana por el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, los líderes de los Sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, así como el secretario general del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH) anunciaron la realización de un paro activo de labores el miércoles 5 del mes en curso.

Lidia García Anaya, secretaria general del SPAUAEH, Florencio Flores Hernández, líder del SUTEUAEH, y Jair Cisneros Flores, secretario general del CEUEH, en representación de Jorge Mayorga Olvera, presidente del Consejo Universitario, detallaron que el paro activo se desarrollará de las 12:00 a 14:00 horas en todas las instalaciones de la Autónoma de Hidalgo.

Explicaron que durante esas dos horas el personal académico, administrativo y alumnos participarán en una serie de actividades culturales en apoyo de la movilización que a nivel nacional llevarán a cabo organizaciones civiles, instituciones educativas de nivel superior y estudiantes.

“No podemos estar ajenos a todos estos hechos que están sucediendo en el país”, manifestó García Anaya, quien comentó que este paro lo realizan como un deber de solidaridad con todos los acontecimientos sucedidos en estos últimos días en el país, específicamente en Iguala, Guerrero.

Exhortó a los académicos a participar en estas actividades con los estudiantes. Añadió que es una invitación a los académicos de tiempo completo, a los maestros por horas, a sumarse al paro activo sin importar el lugar donde se encuentren en solidaridad con los estudiantes de Ayotzinapa, “en el marco del respeto que los universitarios debemos de tener hacia la sociedad”.

En tanto, Florencio Flores precisó que los universitarios no están al margen de la convocatoria de un paro nacional, pero señaló que para no violentar la paz social no marcharán en las calles. “El paro activo se realiza dentro de las instalaciones universitarias con la finalidad de que participen exclusivamente universitarios”

A su vez Jair Cisneros dio lectura a un comunicado del CEUEH a través del cual expresan su repudio en contra de los hechos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, y exigen a las autoridades federales el esclarecimiento de este suceso, así como el regreso con vida de los 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

Detalló que el Consejo Estudiantil Universitario, en reunión realizada el 3 de noviembre, los presidentes de las 19 sociedades de alumnos y consejeros universitarios alumnos, de las diferentes áreas académicas que integran la Autónoma de Hidalgo, determinaron atender la convocatoria de la Asamblea Interuniversitaria para participar en la tercera jornada de paros en favor de los normalistas que hasta hoy se encuentran desaparecidos en el estado de Guerrero.

Por lo anterior, el CEUEH hace un llamado a los 44 mil alumnos de la máxima casa de estudios en la entidad a participar en el paro activo a realizarse, sumándose de esta manera a la preocupación nacional para generar un mejor país “anteponiendo el amor como principio, el orden como base y el progreso como fin”.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente