Con éxito cerró Expo InnovaT

Dirección de Comunicación Social, 31/Octubre/2014

*Primero, segundo y tercer lugar en la categoría de IdeasT obtuvieron 1 millón, 500 mil y 250 mil pesos, para llevar a la realidad su proyecto

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la premiación del certamen emprendedor donde los ganadores de primero, segundo y tercer lugar en la categoría de IdeasT obtuvieron un millón, 500 mil y 250 mil pesos  para llevar a la realidad su proyecto,  la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) cerró exitosamente la Expo InnovaT.

En el Auditorio "Josefina García Quintanar" del Polideportivo "Carlos Martínez Balmori", el rector de esta casa de estudios y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, entregó los premios a los ganadores de las categorías IdeasT y Bachillerato. Elaboración de cosméticos a base de colágeno del Instituto de Ciencias Agropecuarias, Empresa de plantas medicinales de Hidalgo basada en conocimiento científico y tradicional del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, así como Consultoría en modelado, simulación e implantación de sistemas del mismo plantel universitario, obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar de la categoría IdeasT.

El total de 15 proyectos en los rubros de productivos, investigación, comunicación, impacto social y medio ambiente de la categoría de Bachillerato obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar en el evento que se desarrolló en un ambiente festivo, y serán beneficiados con  becas para pre incubación y premios otorgados por los patrocinadores.

"Que orgullo es estar frente a este grupo de universitarias y universitarios emprendedores que dan muestra de lo que estamos haciendo en la Autónoma del Estado de Hidalgo", expresó Veras Godoy a los ganadores antes de clausurar Expo InnovaT.

Destacó el esfuerzo de quienes apoyaron al certamen como el Patronato Universitario que buscó la manera de generar recursos para solventar los premios. También hizo un reconocimiento a investigadores y directores de diferentes dependencias educativas de la UAEH por el empuje hacia sus alumnos para participar.

Veras Godoy mencionó que Expo InnovaT es un espacio de innovación donde conferencias, talleres y asesorías han hecho exitosa la edición 2014. Recalcó que los premios obtenidos fortalecen la formación emprendedora de los alumnos de esta universidad, la cual los hace unos jóvenes críticos y propositivos frente al mundo globalizado actual. "Sigan siendo lo que son: impulsores en el conocimiento y el desarrollo. Expo Innova es y ha sido impulsor a nivel estatal", indicó.

Nimbe Valdespino Zubieta, directora de Vinculación con el Sector Social y Productivo, señaló que la Expo InnovaT es una oportunidad de innovar en productos y servicios. Apuntó que esta es una satisfacción entregar a la sociedad Hidalguense nuevas propuestas de solución con respaldo en la ciencia y tecnología.

Resaltó que la UAEH se convierte en un baluarte de la creación de ideas creativas como solución de las ideas más apremiantes de la sociedad. Así también, agradeció a las autoridades universitarias por su apoyo en la realización de la exposición de ideas emprendedoras y la premiación de ellas.

Asistieron al evento Fausto Hernández de Fundación Educación Superior Empresa (FESE),  Rogelio Hipólito Tacuba, coordinador de la Red de Vinculación de la Región Centro-Sur de Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Miguel Ángel de la Fuente López, coordinador de la División de Vinculación y Lizzette Gil Guerrero, tesorera del Patronato Universitario, alumnos y profesores de escuelas e institutos.

-Eva Becerril- Fotografía: Madian Guevara