UAEH en tercer Encuentro Regional de Tutorías

Dirección de Comunicación Social, 31/Octubre/2014

*Directivos, profesores y alumnos participaron en el evento organizado por ANUIES y la Autónoma de Guerrero

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) tuvo activa participación en el tercer Encuentro Regional de Tutorías “Mirada integral a través del acompañamiento al estudiante” que se llevó a cabo en Acapulco, Guerrero. El evento fue organizado por la Red de Tutorías de la Región Centro-Sur de Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en colaboración con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

El evento convocó a tutores, docentes de educación media superior y superior, orientadores, estudiantes, responsables de programas de atención, autoridades educativas e investigadores interesados en el tema de la tutoría, con el objetivo de generar un espacio de reflexión colectiva sobre las prácticas tutoriales en educación media superior y superior, con la finalidad de reconocer avances e innovaciones así como desafíos, limitaciones y oportunidades.

La Autónoma de Hidalgo presentó seis ponencias de 10 autores de diversas escuelas y de la misma Dirección de Tutorías: “La importancia de la información educativa en las tutorías utilizadas en la educación superior”; “Resultados de la implementación del sistema de información  de tutorías y asesorías académicas de la UAEH”; “Estudio descriptivo de la eficacia de la labor tutorial docente en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”; “Análisis del Sistema de Tutorías de la licenciatura de Ingeniería Industrial de la Escuela Superior de Cd. Sahagún a través de la Metodología de Sistemas Suaves”; “Incorporación de objetos de aprendizaje en el proceso de tutorías para alumnos de nuevo ingreso de la licenciatura en Comercio Exterior de la UAEH”, y “Grado de satisfacción de los alumnos respecto al servicio de tutorías y asesorías en la UAEH”.

Los ponentes participantes fueron: Alix González Recéndiz, Anayeli Pérez Olguín, Delia Tapia Castillo, Claudia Valdez Fuentes, Theira Samperio Monroy, Sandra Hernández Mendoza, Francisca Santana Robles, Édgar Olguín Guzmán, Juan Aguilar Lugo Marino y Ruth Flores Jiménez. Dos representantes de la máxima casa de estudios hidalguense fungieron como moderador y relator en dos mesas de trabajo, en las que interactuaron con alumnos, profesores e investigadores.

Además, las universidades de la región pudieron emitir sus posturas sobre tutorías, intercambiar experiencias sobre los programas institucionales de tutorías y la puesta en marcha de estrategias que ha desarrollado cada una de las instituciones para fortalecerse y mejorar.

-Carlos Sánchez-