Entregan a ICAp nueva maquinaria

Dirección de Comunicación Social, 31/Octubre/2014

*Fortalecerá la producción de forraje, de leche y productos lácteos, además servirá para poner en práctica los conocimientos del alumnado

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En beneficio de los alumnos del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) y del Rancho Universitario, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, acompañado por el secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno estatal José Alberto Narváez Gómez, entregaron nueva maquinaria y equipo con un valor aproximado a los dos millones de pesos.

Fueron entregados un tractor, una ensiladora, dos remolques, una rastra, una sembradora, un cosechador de forraje chopper, equipos cuya finalidad es fortalecer la producción de forraje, de leche y productos lácteos, así como poner en práctica los conocimientos de los jóvenes alumnos de este plantel universitario.

En su mensaje Veras Godoy destacó el excelente apoyo por parte del Patronato Universitario, presidido por Gerardo Sosa Castelán, y el gobierno estatal, que de manera conjunta con la Autónoma de Hidalgo sufragaron el coste de esta maquinaria: "somos testigos del impacto que tienen las buenas ideas que suman diferentes esfuerzos".

Anunció que próximamente se lanzará la convocatoria de la licitación pública para la construcción de la siguiente etapa del ICAp, la cual constará de un edificio que albergará 33 aulas con una inversión superior de 60 millones de pesos. "Estas acciones son en pro del cumpliendo de metas de la Universidad"

Destacó que desde la creación del Rancho Universitario se generó un impacto importante en el sector agrícola y medio rural con el propósito principal de promover la cooperación técnica y de innovación entre los habitantes de la región. "La alianza que tenemos con las comunidades aledañas nos ha permitido fortalecer nuestro quehacer institucional en áreas de especial relevancia para la región como lo es el aspecto agropecuario".

Fundamentalmente la maquinaria, señaló, ayudará en su formación de los profesionistas que fortalecerán el desarrollo agropecuario del estado y el país. Asimismo, resaltó que la planta de lácteos del Rancho Universitario produce nueve toneladas de queso mensual, lo cual retribuye en el crecimiento de becas y de infraestructura en la UAEH.

Destacó que la UAEH es de las seis universidades a nivel nacional con el 100 por ciento de sus programas académicos acreditados en nivel uno por los Comités Interinstitucionales para Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y que el ICAp es el único instituto en la región que cuenta con un quirófano para especies mayores.

El rector exhortó a los alumnos a  continuar como estudiantes responsables y críticos que tienen como meta avanzar y convertirse en profesionales de calidad con un alto sentido de responsabilidad social.

En su participación Narváez Gómez indicó que la Autónoma de Hidalgo es una institución que hace mucho para transformar la vida del campo, "la intención de esta visita es ratificar el compromiso del gobierno estatal y colaborar con la Universidad para atender la demanda de las instituciones, nos interesan aquellas donde desarrollan investigaciones y nuevas metas".

Expresó su deseo de sumar esfuerzos con la máxima casa de estudios del estado en la construcción de un Agrocoster que permita dar valor agregado a los productos agrícolas, en beneficio de los productores del estado.

"Me da mucho gusto participar en la entrega de estos equipos que  permitirán hacer mejor las cosas que se vienen haciendo dentro del ICAp, nosotros nos sumamos a seguir trabajando con ustedes y espero poder desarrollar proyectos juntos en un futuro".

En tanto, el director del ICAp Otilio Arturo Acevedo Sandoval destacó que  la nueva maquinaria es el resultado del compromiso de la Universidad de Hidalgo con la comunidad estudiantil para su formación profesional además de apoyar a la modernización del Rancho Universitario. "La UAEH se suma al trabajo para cambiar el rostro del campo hidalguense".

Manifestó que el instituto a su cargo cuenta actualmente con una plantilla de mil 300 alumnos en ocho programas de licenciatura y posgrado que se ven beneficiados con este equipo y lo usarán en las práctica de campo que requieran. "Agradezco la gestión del Patronato y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario".

A la entrega de maquinaria asistieron la directora corporativa del Patronato Universitario Alejandra Vega Barrios, en representación de su presidente; el administrador del Rancho Universitario Vianey Melo Zuviri y el presidente de la Fundación Hidalguense Rafael Garnica Alonso.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente