Rinde informe de labores Director de ICEA

Dirección de Comunicación Social, 16/Febrero/2014

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El director del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Roberto Estrada Bárcenas presentó su tercer informe de actividades ante la comunidad universitaria, correspondiente al periodo 2013.

En el acto destacó como principales logros la consolidación del 100 % de los Cuerpo Académicos que se encuentran en el Programa para el Mejoramiento del Profesorado,  así como el incremento de 177% de profesores adscritos en el Sistema Nacional de Investigadores y la inauguración de dos edificios de docencia en el Campus La Concepción, que albergan a los programas educativos de Comercio Exterior y Mercadotecnia.

Expuso que las licenciaturas de Contaduría, Administración, Comercio Exterior, Mercadotecnia y Turismo permanecen dentro del Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico - EGEL, así como la Maestría en Administración refrendó su permanencia por tres años, con estatus de Fomento a Calidad de Posgrado en Desarrollo, en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En este tema dio a conocer que el ICEA realiza estudios de factibilidad y pertinencia para abrir durante este año distintos programas de posgrado como Maestría en Negocios, Gestión Fiscal, Economía y Políticas Públicas así como el Doctorado en Ciencias Administrativas. "Estos son algunos aspectos que tenemos que trabajar para que se puedan aperturar estos programas".

Estrada Bárcenas destacó que a través del liderazgo del rector, Humberto Veras Godoy, la Autónoma de Hidalgo cuenta con un Plan de Desarrollo Institucional, el cual es fundamental para lograr los objetivos y metas trazados "nosotros de manera adecuada  damos seguimiento a lo establecido".

Dentro de la internacionalización en que la UAEH trabaja, mencionó que los programas académicos rediseñados así como la investigación que se genera dentro del instituto incorporan aspectos de este ámbito.

En este tema Estrada Bárcenas informó que 76 alumnos realizaron movilidad académica en instituciones internacionales y nacionales; 161 profesores acreditaron algún curso de la Dirección de Superación Académica en inglés, TIC's y  Metodología de la Investigación.

El informe, dividido en nueve apartados, abordó los tres de mayor relevancia: docencia, investigación y extensión, a fin de cumplir los parámetros de organismos acreditadores nacionales e internacionales.

Durante 2013, el ICEA publicó seis libros producto del trabajo realizado al interior de los cuerpos académicos y de los grupos de investigación, asimismo se presentaron 68 ponencias de artículos arbitrados, en congresos nacionales e internacionales.

Cabe destacar que el Honorable Consejo Universitario aprobó el rediseño del Programa Educativo de Licenciatura en Comercio Exterior el cual se implementará a partir de julio-diciembre 2014.

El director del Instituto de Ciencias Económicas Administrativas reconoció los logros alcanzados, pero también reconoció que falta aún mucho por hacer, "es un reto muy importante el poder formar personas, es un desafío, los académicos, investigadores, administrativos y directivos del Instituto hacemos lo que nos corresponde, cada quien en su ámbito de responsabilidad".

La actividad se llevó a cabo de acuerdo con lo establecido en el artículo 63 del Estatuto General de la UAEH, en Sesión Extraordinaria del Cuerpo Colegiado del ICEA, con sede en el audiovisual del Campus La Concepción.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Madian Guevara