Regresan universitarios para obtener doble titulación

Dirección de Comunicación Social, 30/Octubre/2014

* Han participado 12 estudiantes de la UAEH en este programa, todos de la Licenciatura en Economía de ICEA

* Durante el proceso de selección Brian Arturo Mora Monzalvo obtuvo una beca adicional otorgada por el gobierno francés

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Tras concluir exitosamente el Programa Economía Toulouse - América Latina (PETAL), Ana Cristina Mejía Contreras, Brian Arturo Mora Monzalvo y Paola Plata Rojas estudiantes de la licenciatura en Economía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) regresaron para realizar doble titulación.

PETAL es un programa de movilidad académica para las licenciaturas en Economía y Derecho con una duración de dos años, al cabo de los cuales los estudiantes que culminen satisfactoriamente podrán optar por la doble titulación la de la propia institución y la de la Universidad de Toulouse en Francia.

Cabe destacar que este programa se realiza a través del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) al que pertenece la Autónoma de Hidalgo y que tiene convenio de cooperación con la Casa Franco Mexicana y la Universidad de Toulouse 1 Capitole además de contar con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los jóvenes Ana, Brian y Paola expresaron que es muy importante que la institución esté vinculada con estos programas “de esa manera demuestra que está haciendo las cosas bien y que realmente tiene un enlace con otras universidades del mundo”.

Destacaron la importancia de contar con el apoyo de una universidad ya que, explicaron,  es más difícil postular de manera individual, “si vas respaldado por una universidad es casi seguro que te van a tomar en cuenta que ingreses en los próximos seis meses”.

Refirieron que PETAL está bien estructurado ya que se encargan del visado, hospedaje durante el primer año, cursos de francés durante todo el programa que incluye una capacitación intensiva de un mes de este idioma, asesorías de las materias más difíciles en español además de una beca de 800 euros equivalentes a 14 mil pesos al mes.

Para ingresar a este programa los estudiantes realizan un examen de conocimientos de economía, comprensión y a la vez acuden a la Ciudad de México a una entrevista en francés además de cumplir con los requerimientos de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UAEH.

Los estudiantes señalaron que esta casa de estudios se ha renovado bastante en cuestión de infraestructura lo cual  la pone al nivel de la Universidad de Toulouse, asimismo recomiendan a la comunidad universitaria realizar movilidad internacional o participar en este programa “es una experiencia diferente porque desarrollas un idioma además aprendes otros sistemas educativos y te conoces a ti mismo”.

Durante toda su experiencia de movilidad los jóvenes universitarios se mantuvieron en contacto con la Dirección de Relaciones internacionales que se encargaron de dar seguimiento académico a sus materias para que a su regreso no encontraran ninguna dificultad para obtener la doble titulación.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Madian Guevara