Clausuran congreso internacional en ICEA

Dirección de Comunicación Social, 30/Octubre/2014

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Llegaron a su fin las actividades del 2º Congreso de investigación en Ciencias Económico Administrativas, Cambios y evolución: una visión estratégica para el desarrollo que se realizó en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) del 20 al 24 de octubre.

Roberto Estrada Bárcenas, director del Instituto de Ciencias Económicas Administrativas (ICEA) encabezó la ceremonia de clausura junto a las autoridades del instituto, frente a los alumnos, profesores, investigadores e invitados especiales, quienes figuraron como los ponentes de los diversos talleres, paneles y exposiciones que se llevaron a cabo durante la jornada del parlamento. En su momento destacó el apoyo que se recibió por parte de las universidades invitadas, e indicó que se fortaleció la visión que tiene el rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy, relacionada con la internacionalización.

El congreso internacional tuvo como objetivo vincular a la universidad con instituciones de nivel nacional e internacional en cuestión de investigación e intercambio de ideas de, este año el tema central fue “La innovación como un factor de cambio y desarrollo en las organizaciones”, se tuvo la visita de profesores de universidades de Manchester, Colombia, Chile, Argentina, etcétera. así como universidades nacionales como las de Puebla, Tlaxcala, Coahuila, entre otras; siendo un total de 14 profesores los que impartieron catedra durante estos cuatro días.

El beneficio fue enteramente para los alumnos que tuvieron para si un total de 124 ponencias nacionales e internacionales, 10 conferencias internacionales, tres paneles de expertos, 10 talleres y mesas redondas en total. Cada uno de los conferencistas invitados tiene su propia área de conocimientos, los cuales compartieron con los alumnos de las diferentes licenciaturas que conforman el Instituto, en donde ellos aprendieron de primera mano de las experiencias, trabajos e investigaciones contadas por cada uno de los ponentes.

Por su parte, los alumnos tuvieron una respuesta favorable, cada una de las conferencias estuvo llena por los mismos, en constante participación y atentos a las pláticas que se llevaban a cabo, varios de ellos agradecieron a la universidad este tipo de eventos que les permiten conocer casos reales de investigación. Con esto se espera mejorar el rango de visión de los alumnos motivando así su curiosidad y enfoque académico que les sirven en su formación profesional.

Al finalizar la ceremonia de clausura se realizó una segunda firma de cartas de intención con la Universidad de la Costa de Colombia (CUC), teniendo como representante a Margel Parra Fernández, y la Universidad Libre de Colombia en Barranquilla representada por  Víctor Santiago Márceles Guerrero, con la intención de generar una red de universidades hermanas para apoyarse en el rubro de la investigación y formación académica de sus alumnos.

-Carlos Sánchez-