VII Seminario de Historia y Antropología

Dirección de Comunicación Social, 30/Octubre/2014

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Se realizó en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) la séptima sesión del Seminario de Investigación en Historia y Antropología.

Bajo el tema Antropología e Historia, convergencias y divergencias de las ciencias sociales, el director del instituto, Edmundo Hernández Hernández, reconoció la labor de historiadores y antropólogos de la Autónoma de Hidalgo. “Celebro que investigadores y alumnos estén aquí y este seminario crezca”, expresó.

En su mensaje, propuso a los participantes del seminario realizar una publicación con todos los trabajos que se realicen durante las actividades para darle difusión durante la siguiente edición. Comentó que para dar una explicación a lo que sucede actualmente en la sociedad, es necesario echar un vistazo al pasado, “hurgar en la memoria de los pueblos”.

En su turno, Javier Ortega Morel, jefe del Área Académica de Historia y Antropología Social, mencionó a los investigadores visitantes que durante los seminarios en Historia y Antropología han surgido nuevas ideas sobre proyectos de investigación y académicamente ha dado frutos positivos.

“Este seminario ha ido creciendo dentro de la Autónoma de Hidalgo y ha ido extendiéndose hacia otras universidades en estados de todo el país”, destacó el jefe del área académica. Explicó que los organizadores del seminario han ido incorporando investigadores de otras universidades quienes han dado importantes ponencias que aportan a los estudios de la Antropología y la historia.

“Creo que este ejercicio realmente nos ha dado satisfacciones como las primeras memorias de este evento, como la compilación de algunos trabajos a las que se le puede hacer difusión, quizá electrónica, con la idea de dar seguimiento”, manifestó.

Durante tres días los estudiosos de estas ciencias se reunirán en ICSHu para discutir aspectos históricos y antropológicos de Mesoamérica, Hidalgo en el siglo XX, Historia del arte, arte mesoamericano, migración, religión en el periodo colonial, ciencia y tecnología, así como presentaciones editoriales y conferencias.

-Eva Becerril- Fotografía: Carlos Sánchez