Director de ICSHU presentó informe de labores

Dirección de Comunicación Social, 17/Febrero/2014

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Edmundo Hernández Hernández presentó su Tercer Informe de Actividades ante la comunidad universitaria, correspondiente al periodo 2013.

En el acto destacó como principales logros la consolidación de seis Cuerpos Académicos por el Programa para el Mejoramiento del Profesorado, así como los 35 profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores  y el término de construcción de la segunda planta del Módulo de Trabajo Social.

Expuso que las licenciaturas de Trabajo Social, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas y Derecho son reconocidas por el Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico - EGEL, así como que el ICSHu cuenta con siete programas dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El director del ICSHu dio a conocer que a lo largo de este año se espera la apertura del Doctorado en Sociología además de reactivar el de Derecho y redireccionar la Maestría en Derecho y Jurisprudencia, de igual forma reconoció que las Áreas Académicas de Comunicación, Trabajo Social y Lengua Inglesa trabajan en la construcción de programas de maestría, “la calidad que la UAEH maneja debe reflejarse en sus resultados como hasta este momento”.

Hernández Hernández  destacó que a través del liderazgo del rector, Humberto Veras Godoy, la Autónoma de Hidalgo cuenta con un Plan de Desarrollo Institucional, “a través del PDI se tiene perfectamente definido cual es el rumbo de la UAEH que apunta a corto plazo hacia la visibilidad internacional”.

Agregó: “La educación es el único medio para mejorar las condiciones sociales, políticas y económicas de cualquier lugar, la educación es el mecanismo que puede transformarnos y hacernos mejores personas, ciudadanos y universitarios”.

En este tema el director del ICSHu informó que 98 alumnos realizaron estancias semestrales en instituciones nacionales y del extranjero, destacó que 83 pertenecen a licenciatura y 15 de posgrado.

Refirió que dentro del proceso de actualización, 134 profesores participaron en el programa Institucional de Capacitación y Actualización Docente donde fortalecieron las capacidades y competitividades de los docentes en dominio de un segundo idioma, mejora de uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, (TIC´s), y avance en procesos de metodología de investigación.

Durante 2013, el ICSHu publicó 24 libros; 62 capítulos de libro; 26 artículos arbitrados; 35 artículos en memorias y 11 artículos sin arbitraje, se impartieron 258 conferencias a nivel nacional, 54 internacionales.

Cabe destacar que el Honorable Consejo Universitario aprobó la creación la creación de la Licenciatura en Planeación y Desarrollo Regional, que dará inicio en el ciclo escolar julio- diciembre 2014.

Edmundo Hernández señaló que el instituto que representa trabaja por elevar las capacidades y competitividades de la comunidad universitaria por lo que dio a conocer que en materia de infraestructura iniciarán los trabajos del Área de Servicios Estudiantiles, talleres de cómputo y equipamiento de las Aulas de Medios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Madian Guevara