Estudiantes de China realizan movilidad en la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 30/Octubre/2014

*Desde 2012 la UAEH ha recibido a 20 estudiantes de origen chino

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Derivado del proceso de internacionalización y de los vínculos de cooperación académica con distintas instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, por tercer año consecutivo la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), bajo el programa de becas que la Secretaría de Relaciones Exteriores oferta para estudiantes de la República Popular de China recibe alumnos de ese país.

En ésta ocasión son seis los alumnos que se incorporaron a la Autónoma de Hidalgo con el objetivo de adquirir una mejor comprensión de la cultura mexicana y perfeccionar el idioma español, el cual es el programa académico que realizan en sus instituciones de origen como la Universidad de Estudios Internacionales de Xi’an, Universidad de Lenguas Extranjeras de Dalian, Universidad de Lengua y Cultura de Beijing, entre otras.

Dichos alumnos cursarán diversos programas académicos como Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas, Comercio Exterior, su estancia será de diez meses desde agosto 2014 a mayo 2015, cabe destacar que la Dirección de Relaciones Internacionales de la UAEH está en contacto con los estudiantes desde antes de su llegada al país.

Los jóvenes Xinyan, Jin, Zhuolei, Jie, Pengwei, Weidong, expresaron sentirse muy felices por estar en México, “Somos estudiantes de español y antes no tuvimos la oportunidad de conocer a personas que tuvieran este idioma como lengua materna, nos gusta la manera cariñosa de la universidad”.

Señalaron que para poder acceder a esta movilidad tuvieron que aprobar el examen del Ministerio de Relaciones Exteriores chino que selecciona las Instituciones de Educación Superior donde pasarán los próximos meses, en cuanto a las clases esperan  conocer la vasta cultura mexicana en especial a los Mayas de los que saben que eran muy inteligentes en matemáticas.

Indicaron que los institutos de la Autónoma de Hidalgo son muy bonitos y es un estilo muy diferente a lo que están acostumbrados ya que en China los edificios son muy altos, “aquí me siento distinto porque los edificios son históricos”. Agregaron que el clima y el aire aquí son mejores que en sus ciudades como Shanghái.

Asimismo manifestaron que la comunidad universitaria es muy simpática y agradable ya que en todo momento se han interesado en ellos, además de les gusta la cultura hispánica y la manera de ser de los latinos.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Madian Guevara