Quinto foro sobre producción animal

Dirección de Comunicación Social, 30/Octubre/2014

*Se realizará los días 27 y 28 de octubre en ICAp

Tulancingo, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en compañía de la Sociedad Mexicana de Etología y Bienestar Animal (Someba), llevarán a cabo el quinto foro sobre Tópicos Selectos en Producción Animal, con el tema central “bienestar animal”, a realizarse los días 27 y 28 de octubre en instalaciones del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp).

Con el fin de dar a conocer avances en investigaciones recientes en cuanto a reproducción, cuidado y bienestar de los animales de granja, ganados y silvestres, la UAEH llevará a cabo diversas ponencias, pláticas y talleres en ICAp en las que tanto alumnos como profesores podrán ser partícipes. De esta forma los alumnos tendrán perspectiva más amplia sobre el trabajo que se viene realizando desde hace algunos años en la materia.

Desde hace más de 15 años, el Departamento de Etología, Fauna Silvestre y Animales de Laboratorio se ha dedicado a informar a los alumnos interesados sobre las posibilidades actuales de ejercer profesionalmente en estas áreas, a formarlos para que puedan insertarse en el ámbito de trabajo y a vincularlos con los proyectos de investigación para que puedan adquirir experiencia; en mancuerna con la Universidad de Hidalgo se ha presentado durante cinco años este tipo de foros que orientan a los alumnos y a los profesores-investigadores interesados en la materia.

Por su parte, el Cuerpo Académico de Producción Animal y la sociedad nacional de etología convocó a los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia del Instituto de Ciencias Agropecuarias de esta universidad a participar en el Primer Concurso de Carteles a realizarse en el marco de las actividades del foro.

El concurso ya cuenta con 150 participantes con un total de 15 carteles a competir; cada equipo realizó una investigación bibliográfica respecto a algún tema relacionado con el bienestar animal. El jurado calificador está conformado por integrantes del cuerpo académico y Someba y los resultados serán dados el mismo día del evento.

Se espera conseguir con este tipo de foros que los alumnos se interesen más por sus proyectos de estudio y crear el interés de la investigación en diferentes rubros del sector agropecuario, llevando así en alto el buen nombre de la universidad.

-Carlos Sánchez-