Firma ICEA Carta de Intención con instituciones internacionales

Dirección de Comunicación Social, 30/Octubre/2014

*El  objetivo es iniciar una relación y acuerdos de colaboración en desarrollo académico, científico, cultural y productivo

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la finalidad de generar relaciones y acuerdos de colaboración sobre desarrollo académico, científico, cultural y productivo, el director del Instituto de Ciencias Económicas Administrativas (ICEA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Roberto Estrada Bárcenas firmó cartas de intención con sus homólogos de Fundación Vortex de Colombia, de la Universidad de Manchester, Inglaterra, y con Grupo INVIUS.

Entre los objetivos a lograr con la suscripción de las cartas de intención con miras a realizar convenios generales y específicos de colaboración destacan: La cooperación como apuesta institucional y de trabajo para cumplir con metas comunes; establecer escenarios que permitan el desarrollo conjunto de investigación, de actividades académicas y científicas, así como intercambio de publicaciones y de profesores, investigadores y alumnos, entre otros.

Por parte de la Fundación Vortex firmó su director general Eduardo Salcedo Albarán; por la Universidad de Manchester, suscribió José Merigó Bindahl, y por Grupo INVIUS que aglutina a las universidades del Atlántico, Libre de Colombia-Barranquilla, y Autónoma del Caribe, firmó Jairo Contreras Capella.

En su mensaje, Estrada Bárcenas expresó que la carta de intención firmada con el Grupo INVIUS, tiene como objetivo fundar una red que integre a la pequeña y mediana empresa a denominarse Red MIPyME Alianza Pacifico. “Con esta iniciativa y de manera conjunta haremos realidad muchas cosas productivas en pro de los latinos”.

Agradeció a los representantes de las fundaciones y universidades que participaron de manera activa en talleres y conferencias: “Esta es su casa y esta carta de intención tiene como propósito convertirse en corto plazo en un convenio para fortalecernos mutuamente”.

Durante su participación, Eduardo Salcedo reconoció el compromiso de la UAEH con la construcción de conocimiento y desarrollo de investigación científica: “Bienvenido totalmente este nuevo enlace para trabajar en el desarrollo y mejora del capital humano, económico y cultural de nuestros pueblos”.

Por su parte, Merigó Bindahl comentó que espera que el nuevo acuerdo ayude a promover y generar redes de investigación, y a largo plazo lograr un mejor desarrollo universitario.

En tanto, Jairo Contreras indicó que es una dinámica interesante que comunidades como las de la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Perú, Colombia y México, alrededor de las microempresas, hagan un esfuerzo académico para sumarse a las acciones de América Latina.

Previo al a firma, la profesora investigadora del ICEA Blanca García Hernández, acompañada del director del Instituto para el Desarrollo de la Innovación y la Tecnología para la Pequeña y Mediana Empresa de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Arechavala Vargas, y el investigador de la Universidad de Guanajuato Rafael Ríos Hernández, dieron a conocer la constitución legal de la filial mexicana del Consejo Internacional para la pequeña empresa (ICSB por sus siglas en inglés) a través de la cual planean abrir el campo de investigación de calidad y proyectar los resultados obtenidos de manera internacional.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente