Inauguran congreso internacional en ICEA

Dirección de Comunicación Social, 24/Octubre/2014

* Su objetivo, destacar la innovación como un factor de desarrollo de las organizaciones

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) Humberto Veras Godoy inauguró el 2º Congreso Internacional de Ciencias Administrativas Cambios e innovación: una visión estratégica para el desarrollo que se desarrollará en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) del 22 al 24 de octubre.

Veras Godoy destacó que la Autónoma de Hidalgo es un espacio para que todos aquellos que deseen prepararse en diferentes áreas del conocimiento lo hagan con calidad; exhortó a los estudiantes de las diferentes licenciaturas y posgrados presentes a aprovechar el Congreso que los beneficiará en su formación académica. “Espero dentro de estas actividades encuentren los elementos para que sean los líderes del futuro”.

Señaló que la UAEH es una institución pública que tiene definido su rumbo a través de elementos de participación académica que son construidos por actores internos y externos cuyas acciones se plasman dentro del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017. “Estas acciones encaminan a la institución a dejar las bases para que la máxima casa de estudios del estado sea considerada entre las 500 mejores del mundo”.

Agradeció a las instituciones hermanas como la Universidad de Tlaxcala, El Colegio de Graduados de Puebla, Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), Universidad La Salle Pachuca, Tecnológico de Pachuca, Tecnológico de Monterrey campus Pachuca, además de las Escuelas Superiores de la UAEH quienes participan en mesas de trabajo, conferencias y paneles.

En tanto, el director del ICEA, Roberto Estrada Bárcenas dio a conocer que durante los tres días de congreso se llevarán a cabo 124 ponencias nacionales e internacionales distribuidas en seis áreas temáticas; 10 conferencias magistrales cinco de carácter internacional y cinco nacionales; tres paneles de expertos, uno de ellos internacional; 15 mesas de trabajos; 30 actividades diversas entre conferencias, mesas redondas, talleres, paneles, coloquios y platicas. “La cifra sin duda ha superado las expectativas que teníamos de este evento”.

Indicó que este congreso tiene como objetivo destacar la innovación como un factor de desarrollo de las organizaciones y que dentro de este participan una serie de ponentes de carácter nacional e internacional de alto nivel provenientes de España, Colombia, Argentina, Inglaterra, Cuba, Venezuela así como la Universidad de Tlaxcala, Puebla, Durango y Colima como: Gloria Alarcón de la Universidad de León, José M. Merigó de la University of Manchester United Kingdom, Antonio Duréndez de la Universidad Politécnica de Cartagena, Ángels Carrión de Programa Iberoamericano de Colaboración en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo- CYTED, Joaquín Niza de la Universidad de Huelva, Eduardo Salcedo de Vortex, entre otros.

Estrada Bárcenas agregó que estas actividades tienen gran impacto no sólo por el número de participantes y conferencistas magistrales sino también por la cantidad de personas que expondrán su ponencia no solo de la entidad sino del país y el extranjero que fueron elegidas mediante altos parámetros de calidad en la investigación.

Manifestó que este instituto es un espacio ideal para el intercambio de ideas y conocimiento, rememoró que el antecedente de este congreso fue el encuentro de investigación, “A lo largo de siete años este evento se ha convertido de alto impacto de talla internacional que esperamos se consolide con el tiempo, cada vez con un tema diferente que abarque la problemática actual global”.

En su oportunidad, el director general del Citnova, José Alonso Huerta Cruz agradeció la invitación por parte de la  UAEH para sumarse a estas actividades y participar de forma activa en la generación de conocimiento.

Destacó que para que México se convierta en una sociedad del conocimiento y cuente con mayores beneficios a la sociedad se necesita de la participación de las Instituciones de Educación Superior, en este tema, subrayó que la Autónoma de Hidalgo es la universidad con la mayor producción científica en la entidad y por lo tanto es importante que realice este.

A la ceremonia de inauguración asistieron el rector de Universidad La Salle Pachuca José Horacio Mejía Gutiérrez, la directora del Colegio del Estado de Hidalgo Rocío Ruíz de la Barrera, ponentes internacionales, así como autoridades universitarias, académicos y estudiantes.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente