Reciben jefas de familia apoyo para continuar estudios

Dirección de Comunicación Social, 24/Octubre/2014

*18 universitarias recibieron la subvención

*“Mamás universitarias, ustedes tienen el potencial, la inteligencia y la convicción, pero además el deseo de superarse…”: HVG

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Alumnas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibieron la beca Apoyo a Madres Mexicanas Jefas de Familia otorgada gracias a la gestión de autoridades universitarias, en la Sala “J. Pilar Licona Olvera” del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

Un total de 18 estudiantes de diferentes licenciaturas fueron beneficiadas por este apoyo. El rector de la máxima casa de estudios en el estado y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, encabezó la ceremonia.

Esta beca se obtuvo a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Las beneficiadas obtendrán un monto mensual de 3 mil pesos por el tiempo necesario que complete los créditos académicos para la obtención del título.

Además, recibirán un monto anual de 2 mil pesos para gastos de material escolar, asignados al inicio del ciclo escolar y les será proporcionado servicio médico por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE) con cobertura para la becaria e hijos.

Veras Godoy, en su mensaje, reiteró el respaldo de la Autónoma de Hidalgo hacia sus alumnos, para que estos no disminuyan el esfuerzo que realizan en la culminación de sus estudios. “Esto nos obliga a continuar trabajando intensamente para poder cumplir con la responsabilidad que tenemos cifrada.  A ustedes, estudiantes de la Autónoma de Hidalgo, obtener esta beca les obliga a culminar una etapa en su vida”, manifestó.

Destacó que la máxima casa de estudios en la entidad cuenta con un modelo de equidad de género, inserto en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017, certificado y reconocido a nivel nacional, agregó: “respetamos la voz de aquellos que tienen la necesidad de ser escuchados con toda la obligación de actuar de manera imparcial para en cuestiones de equidad”.

“Mamás universitarias, ustedes tienen el potencial, la inteligencia y la convicción, pero además el deseo de superarse, por ello les exhortó a que no desistan, no están solas nos tienen a nosotros, la UAEH, como sus aliados”, expresó el rector al dirigirse a las beneficiadas.

En su oportunidad, José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Investigación, apuntó que esta institución educativa está comprometida con la equidad entre hombres y mujeres. Comentó también que promueve un ambiente sano mediante actividades que favorecen la imparcialidad.

Agradeció a autoridades por la gestión de más recursos para beneficiar a más jefas de familia, de manera que ellas puedan continuar con sus estudios. Asimismo reconoció la labor de Trabajadoras Sociales en Institutos y Escuelas Superiores para canalizar a aquellas que necesitan la ayuda.

A nombre de las becarias, Karina Villegas, alumna de noveno semestre de Psicología en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), pronunció en su discurso su gratitud por haber obtenido la beca. “Hoy reconocemos el apoyo brindado por el rector, quien está al pendiente de la educación de los alumnos”.

El programa Apoyo a Madres Mexicanas Jefas de Familia está dirigido a madres solteras, divorciadas, viudas o separadas que estén cursando estudios profesionales presenciales y de tiempo completo. La beca cuenta con fondos del Conacyt.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente