Celebra Fundación 10 años de tai chi

Dirección de Comunicación Social, 20/Octubre/2014

*Garnica Alonso resaltó los logros de las integrantes: “Su presencia es de manera constante, nos sentimos orgullos de ustedes”

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Fundación Hidalguense celebró los 10 años de la conformación del grupo de tai chi chuan que práctica en sus instalaciones mediante emotiva ceremonia encabezada por su presidente Rafael Garnica Alonso.

Al acto asistieron las pioneras de la agrupación, quienes recibieron reconocimiento por su gran trayectoria en este arte chino. También estuvieron presentes las actuales integrantes, los grupos de la colonia Campestre y del municipio Progreso, así como autoridades universitarias.

Por una carrera de perseverancia, pasión y éxito dentro del Club Tai Chi Chuan de la Fundación Hidalguense recibieron reconocimiento Guadalupe Mendoza Ramos, Carmen Arciga Estrada, Silvestre Chávez López, Sara Barrón Gutiérrez, Sara Lozano Paredes, Reina Hernández Cruz, Margarita Juárez García, Esperanza Lozano Vargas, Clemencia Ramírez Hernández y Ligia Flores Blanquet.

También destacaron las presencias de Rebeca Rodríguez Cruz, segundo lugar en abanico y Guadalupe Martínez Damián, primer lugar en forma 24 abanico y espada forma 16,  ganadoras del Campeonato Nacional de Wushu, realizado en Zacatecas.

En su mensaje, Garnica Alonso resaltó los logros que han alcanzado las integrantes de tai chi, “su presencia es de manera constante, nos sentimos orgullos de ustedes “, expresó.  El presidente de la Fundación hizo hincapié en los apoyos que anteriores presidentes de la asociación civil han hecho. “Esta es su casa y seguirá siendo suya”, manifestó al finalizar su discurso.

Imelda Monroy Meneses felicitó a las iniciadoras, en particular a Francisca Juárez Hernández, instructora de la agrupación, quien desde el comienzo se ofreció a impartir clase de manera gratuita: “Ustedes han encontrado los beneficios que significa practicar este arte”, mencionó.

Virgina Eng Pacheco y Dolores Baños Hernández agradecieron a la Fundación por el sostén que les han brindado durante esta década. Asimismo, entregaron reconocimientos a anteriores presidentes e hicieron extensa su gratitud a nombre de sus compañeras.

La instructora Francisca Juárez explicó que hace 10 años vino con un grupo a dar una exhibición a la Fundación por parte del DIF municipal, de allí nació la idea de pedir al entonces presidente, Gerardo Sosa Castelán, “para que nos permitiera practicar”. A través de Imelda Monroy, que daba pláticas a adultos mayores, se dio la primera vinculación para realizar el grupo. “Iniciamos como 12 alumnos nada más y después llegaron más”, indicó.

Actualmente, el grupo se reúne todos los martes y jueves de 9:30 a 10:30, dijo la instructora a la vez que envió una invitación a las personas interesadas a asistir, hacer deporte y convivir en la Fundación Hidalguense.