Continúan actividades de Cátedra Patrimonial

Dirección de Comunicación Social, 20/Octubre/2014

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Las actividades de la V Cátedra Patrimonial en Bioética Guillermo Soberón Acevedo, la cual se desarrolla en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), continuaron este viernes abordando temáticas que atañen al ejercicio médico.

En el auditorio "Nicolás Licona Ruiz" de ICSa presentaron ponencias Noé Chapa Gutiérrez, Alejandro Pacheco Gómez, Martha Tarasco Michel, Socorro Alpizar Ramos y Luis Enrique Díaz Pérez ante alumnos del instituto y profesionales de la salud que estuvieron atentos a los tópicos tratados.

El defensor universitario, Noé Chapa Gutiérrez, expuso el tema "La Bioética, servicios de salud y derechos humanos" donde abordó, principalmente, los diferentes derechos con los que cuenta el hombre a partir de las ciencias de la salud. Ahondó en el derecho a la fecundación, a la procreación, derecho a la maternidad, a la equidad de género, los derechos de los niños, de los minusválidos, enfermos, refugiados, desnutridos, a la información y a la intimidad. "Ahora la idea es que en cada materia que se vea se incluyan materias de éste tipo", manifestó Chapa Gutiérrez sobre el trato digno al paciente y hacer válidos sus derechos.

Después, el subcomisionado jurídico de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, Alejandro Pacheco Gómez explicó a los presentes “Objeción de conciencia en el ejercicio profesional”. Habló sobre el acto individual de decidir o no realizar un acto de acuerdo a creencias, valores o religiones tanto del ejercicio médico como del paciente.

Mencionó que algunos escenarios frecuentes para invocar la objeción de conciencia en el ejercicio médico son las transfusiones sanguíneas, investigación clínica en seres humanos, métodos anticonceptivos, fertilización asistida y el aborto. Indicó que la objeción de conciencia está estipulada en varios reglamentos de salud de varios estados del país. Sobre la cátedra expresó: "me parece que es una buena oportunidad de difundir el conocimiento ya que esta es única a nivel nacional y me siento muy orgulloso de haber participado".

La investigadora de la Universidad Anáhuac, Martha Tarasco Michel, dictó la conferencia "Formación de valores en los profesionales de la medicina" en la que hizo una aproximación a los dilemas éticos generales a los que se enfrentan los estudiosos de la salud. Señaló que toda enseñanza de Bioética debe contener formación en antropología filosófica, lógica argumentativa y ética."El altruismo es uno de los valores que resaltan de los médicos. Eventos como este, que es la cátedra patrimonial, nos recuerdan que ese es uno de los principios que nos movió a estudiar la carrera y nos hacen feliz, no sólo como médicos también como personas", puntualizó.

Luego, la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impartió una cátedra al hablar de “Bioética y medicamentos huérfanos” donde explicó a jóvenes sobre la importancia de los medicamentos que son usados para tratamiento de enfermedades graves.

Apuntó que en un inicio estos fármacos no eran muy utilizados, sin embargo se encontró que mezclados con otra sustancia servían para mitigar el dolor de otra enfermedad, por lo que ahora ya son muy recurridos. "Abordar este tema (bioética) a veces parece lejano pero es muy importante y en nosotros debe prevalecer el conocimiento, pero también hay que saber hasta dónde y cómo realizar muchas cosas y tener en cuenta nuestro compromiso social", comentó.

Para cerrar la serie de ponencias, Luis Enrique Díaz Pérez, profesor de Bioética y Salud pública en ICSa presentó el proyecto de libro Casos para la enseñanza de la bioética que recopilará varias historias médicas como experiencia para los lectores. El profesor de la UAEH invitó a los estudiantes a participar en la obra pues puede ser una extensión del método de caso, modalidad de enseñanza que se aplica en estudiantes de la salud. Hasta el momento hay 30 casos redactados y aprobados para publicación pero se espera aún más en esta publicación que es un producto de la Cátedra Patrimonial.

La cátedra en Bioética, única en el país, continuará con más actividades el sábado, día en que se darán las conclusiones de los talleres, habrá dos conferencias más y posteriormente se realizará la clausurada.

-Eva Becerril- Fotografía: Carlos Sánchez