UAEH: institución socialmente responsable

Dirección de Comunicación Social, 20/Octubre/2014

* La guardería universitaria, de primer mundo; medios de comunicación internos facilitan la información y son de fácil acceso

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) cumple cabalmente con los requisitos que establece la norma de Responsabilidad Social del organismo auditor internacional World Corporation of Businesses (Worldcob), así lo dio a conocer en reunión de clausura su representante después de la primer auditoría al sistema.

En reunión en el auditorio de las Torres de Rectoría, Walter Daniel Javier, auditor de Worldcob, destacó que durante la evaluación no se presentó ninguna recomendación y tampoco no-conformidad respecto al Sistema Institucional de Responsabilidad Social.

Los aspectos que fueron evaluados son: contexto interno de la organización (relaciones laborales, seguridad en el trabajo, política en salud, capacitación y formación profesional); contexto externo (familia, clientes, proveedores y comunidad), así como ambiente.

Ante representantes de diferentes dependencias de esta casa de estudios, explicó que al hacer un recorrido por instalaciones universitarias, como evidencia visitó la guardería del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH), misma que describió como de primer mundo. “En la parte interna laboral tuvimos la oportunidad de revisar muchas evidencias, lo que demuestra la relación con el sindicato, siendo un punto fuerte la guardería”, manifestó.

Mencionó también que asistieron a las instalaciones de la Villa Deportiva Universitaria “Mario Vázquez Raña”, “un lugar para que la comunidad de la UAEH pueda ejercitarse posterior al trabajo”. Pudo conocer los baños ecológicos de la Preparatoria número 3 y evaluar el compromiso de esta institución con la sociedad a través del programa Universitarios en Acción. Asimismo, mencionó que los medios de comunicación universitarios facilitan la información y la hacen de fácil acceso.

“Que haya una estructura de responsabilidad social empresarial, que haya responsabilidades y una serie de cumplimientos en la parte laboral, en temas de área, respeto de derechos humanos, el compromiso con la sociedad y el medio ambiente es muy importante, y lo tiene esta universidad. Me voy completamente satisfecho en todos los requerimientos”, señaló.

Miguel López Gracia, director de Gestión de la Calidad, reiteró que el auditor de Worldcob “se va muy orgulloso con el trabajo hecho y esperamos que esto se refleje y sin problemas se obtenga la certificación de un organismo con presencia internacional en responsabilidad social”.

El director de Gestión de la Calidad comunicó que posterior a la auditoría se hará un informe, el cual pasará a un equipo certificador conformado por empresas aliadas a Worldcob, quienes darán a conocer la decisión final en 15 días y la entrega del documento será el 19 de noviembre. Comentó que de obtener la certificación ésta tendrá duración de tres años, “solo tendríamos que contestar una entrevista en línea y algunas evidencias que requieran de manera anual”.

-Eva Becerril- Fotografía: Madian Guevara