Recibe UAEH primera auditoría externa en Responsabilidad Social

Dirección de Comunicación Social, 17/Octubre/2014

* Se somete a verificación y auditoría por parte del organismo externo World Confederation of Business (Worldcob)

*Algunos aspectos evaluados durante esta sesión son sociales y cuestiones laborales como el entorno en el que se trabaja

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En cumplimiento de los compromisos establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) somete por primera ocasión a verificación y auditoría por parte del organismo externo World Confederation of Businesses (Worldcob), los procedimientos legales y reglamentarios referentes al Sistema Institucional de Gestión de Responsabilidad Social.

Worldcob tiene presencia en más de 100 países del mundo, son 3 mil las empresas miembros y alrededor de 60 universidades del mundo también han sido auditadas por esta entidad, con sede en Houston, Texas.

Para realizar la auditoría, Worldcob recibió con anterioridad documentos electrónicos, por lo que durante la auditoria el equipo certificador se dedicó a recabar evidencias.

La obtención de esta certificación significa mucho para la UAEH, ya que esta es la primera vez que se hace un procedimiento de este tipo al sistema Institucional de Responsabilidad Social, que por el momento cuenta con un distintivo en el sistema.

Los aspectos evaluados durante esta sesión son el contexto interno de la organización como: relaciones laborales, seguridad en el trabajo y política en salud, así como capacitación y formación profesional; en cuanto al contexto externo se evalúan: familia, clientes, proveedores y comunidad; y finalmente el ambiente. Todas las dependencias de esta casa de estudios están siendo auditadas, sin embargo las que están directamente involucradas son: Administración de Personal, Servicio Social, Extensión, entre otras por la labor que hacen directamente hacia la sociedad.

Durante la ceremonia de apertura de la auditoria, en representación del rector de la Autónoma de Hidalgo, Humberto Veras Godoy, Jesús Ibarra Zamudio, coordinador de la División de Docencia, manifestó que la reunión para la evaluación al Sistema de Responsabilidad Social es trascendental ya que obedece a principios y valores que ha tomado la UAEH. Ésta, indicó, es una política de gestión donde prevalece la calidad y ética en la búsqueda de tener alineados sus principales procesos de gestión.

Recalcó que los valores que rigen a esta institución educativa son firmes en la transparencia y la rendición de cuentas. La Autónoma de Hidalgo está comprometida con la sociedad hidalguense y del país, además añadió que busca fomentar el ser del universitario, más allá del sustantivo lo que favorece a tener un plus ético.

“La proyección social que buscamos es ser congruentes, cumplir con nuestra razón de ser, los alumnos, mediante actividades innovadoras de docencia e investigación de una manera interactiva y coordinada para que sean efectivas”, manifestó. Señaló que cada universidad debe establecer cuatro objetivos fundamentales, planteados por la Unesco: Aprender a conocer, a ser, a vivir juntos y a hacer.

Por su parte Walter Daniel Javier se mostró sorprendido por el compromiso que mantiene la institución educativa ante la evaluación, lo que consideró una buena señal. Explicó que a los miembros de Worldcob los apoyan mucho en la mejora de sus procedimientos y a hacer vinculación internacional.

Miguel Ángel López Gracia, director de Gestión de la Calidad resaltó que la UAEH ha dado resultados. Pidió a los jefes y directores de dependencias no perder de vista el PDI y la proyección internacional de esta casa de estudios, ya que cada acción como la auditoría permitirá mejorar. Informó que el organismo certificador entregará los resultados de la auditoría el próximo 19 de noviembre.

Al protocolo de apertura de auditoría se enlazaron de manera simultánea mediante videoconferencia las Escuelas Superiores de Huejutla, Tlahuelilpan, Ciudad Sahagún, Tepeji del Rio, Tizayuca y Zimapán. Estuvieron presentes también los directores de institutos, escuelas preparatorias y dependencias administrativas.

-Eva Becerril- Fotografías: Madian Guevara