UAEH primera institución en contar con Geoinfomex

Dirección de Comunicación Social, 17/Octubre/2014

*Estableció acuerdo con Servicio Geológico Mexicano,  MYP Tecnologías TEKNOL e Industrias Peñoles

*Este convenio es una clara muestra de la unión junto con esfuerzo de la iniciativa privada, la tecnología y la academia: HVG

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Ante estudiantes del Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy firmó convenio específico de colaboración con el director general del Servicio Geológico Mexicano (SGM) Raúl Cruz Ríos, el director general de Industrias Peñoles Sergio Fernando Alanís Ortega y la directora general de la empresa MYP Tecnologías S. A. de C. V. (TEKNOL) Margot Molina Elías.

El convenio tiene como finalidad otorgar de manera gratuita el uso de la aplicación de consulta Geoinfomex a alumnos e investigadores de la Autónoma de Hidalgo para que cuenten con una herramienta de consulta y guía de información geocientífica que apoye el conocimiento de las ciencias de la tierra del territorio nacional. Asimismo, el SGM otorgará el permiso de uso y consulta de toda información pública referida en dicho sistema, a través de sus diversas conjunturas en Geoinfomex, proporcionará el uso de licencia de software de Geomaning, para su visualización por medio de un equipo táctil de display donado por Peñoles.

Veras Godoy explicó que al observar la tecnología del SGM pensaron en como tenerla a disposición de la razón de ser la UAEH: "los estudiantes". Destacó que gracias a alianzas estratégicas con estos organismos, que aportaron la base de datos, el software de funcionamiento y  la pantalla, respectivamente, podrán fortalecer los conocimientos de los estudiantes y dar a conocer las investigaciones generadas en la máxima casa de estudios, a través de alta tecnología.

El rector de la UAEH reconoció el apoyo de las instituciones y dio a conocer que la Autónoma de Hidalgo se compromete en contar en poco tiempo con otra pantalla igual a la donada por Grupo Peñoles, la cual representa una inversión de 10 mil 500 dólares.

Refirió que el ICBI es una de las fortalezas de la universidad ya que cuenta con el mayor número de Cuerpos Académicos Consolidados y profesores con doctorado dentro del Sistema Nacional de Investigadores.

Al dirigirse a los jóvenes los exhortó a seguir preparándose para convertirse en los líderes del futuro y así puedan interactuar en todos los ámbitos políticos, económicos y sociales."La Autónoma de Hidalgo forma a profesionales comprometidos con la calidad y su comunidad".

En su oportunidad, el director general del SGM, Raúl Cruz Ríos explicó que Geoinfomex es una herramienta de consulta digital con tecnología de vanguardia que ofrece información y experiencia de servicio geológico de exploración en México, organizado en 25 temas que integran 80 niveles de información en cartografía minera, geofísica y minería, además de áreas naturales protegidas, carreteras, caminos y poblaciones.

Destacó que la Autónoma de Hidalgo es la primera institución a nivel nacional en contar con esta herramienta ya que la entidad es la sede del SGM y espera que esta sea de utilidad para todos los profesionistas y sectores del país: “Nos congratulamos con esta unión de esfuerzos entre la UAEH y el Servicio Geológico Mexicano”.

Durante su participación Sergio Fernando Alanís Ortega indicó que desde hace seis años tienen una relación académica con la UAEH, para el grupo comercial al que representa, la educación es una prioridad y esta donación es una forma de demostrar este compromiso. “Nosotros necesitamos gente responsable que esté preparada. Este tipo de apoyo es una inversión que estamos haciendo, porque estamos seguros que vamos a seguir contando con profesionistas egresados de esta casa de estudios de alta calidad, en cual es el sello de esta universidad”.

La directora general de la empresa MYP Tecnologías expresó que es un orgullo formar parte de este convenio donde estudiantes e investigadores de la máxima casa de estudios de Hidalgo tendrán acceso al acervo de información del SGM que ha reunido por más de 70 años, “sabemos la importancia de que los alumnos tengan acceso a herramientas de vanguardia, que sirvan como apoyo para complementar la educación que reciben en las aulas como el acceso a Geoinfomex a través de nuestro software”.

Previo a la signa del acuerdo se develó una placa conmemorativa en agradecimiento a la donación de este equipo, que fortalecerá la investigación. También se llevó a cabo una demostración del funcionamiento del software que utilizará la comunidad universitaria.

A la firma de convenio asistieron estudiantes, personal de Servicio Geológico Mexicano, MYP Tecnologías y Grupo Peñoles, académicos y autoridades universitarias, así como el secretario general Adolfo Pontigo Loyola, el director del ICBI Orlando Ávila Pozos, el coordinador de la División de Vinculación Miguel Ángel de la Fuente López, el director de Relaciones Interinstitucionales Néstor Quintero Rojas, además de jefes de Áreas Académicas del ICBI.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente