Dispositivo para deshidratar nutrientes en vegetales


Dirección de Comunicación Social, 18/Febrero/2014

Boletín Electrónico Informativo 101


*El dispositivo representa alto impacto en el sector productivo y comercial de conserva de alimentos

 Pachuca de Soto, Hidalgo.- Ante la necesidad de desarrollar tecnología propia para la conserva de alimentos, en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) aplican teoría de control y automatización en el diseño de un dispositivo de deshidratación con un sensor de color  en línea para detección de coloración en frutos y hortalizas durante el proceso de deshidratación.

El dispositivo, desarrollado en el Área Académica de Computación por un grupo de estudiantes de maestría y doctorado con la asesoría de los investigadores Dr. Omar Santos Sánchez y Dr. Hugo Romero Trejo, es autofinanciado por ser de bajo costo, pero de alto impacto en el sector productivo y comercial de conserva de alimentos debido a que no existen dispositivos que cuenten con monitoreo de color en línea en el mercado.

La parte tecnológica y de optimización de energía se trabaja en la UAEH con apoyo de alumnos de la maestría en Automatización y Control, tal es el caso de Erick Aranda, quien está a punto de concluir sus estudios de posgrado por su participación en dicho proyecto.

El colorímetro permite detectar el color del producto y saber qué tanto se degrada durante el proceso de deshidratado, lo que no sucede con los dispositivos actuales, los cuales solo se pueden utilizar al finalizar el proceso, precisó el alumno Erick Salvador Garrido Aranda, de la Maestría en ciencias en Automatización y Control.

Lograr deshidratar productos como nopal o jitomate con la menor pérdida de nutrientes posible es la finalidad del dispositivo. Es mediante el diseño de algoritmos de control óptimo, como el grupo de investigación consiguió controlar la temperatura del dispositivo en línea, subrayó el especialista en control automático y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el nivel 1, el Dr. Omar Jacobo Santos Sánchez.

Es importante cuidar el color de la hortaliza durante la deshidratación, debido a que cuando va perdiéndolo significa que el producto se está degradando y pierde su valor nutritivo, explicó.

Además, comentó que el deshidratado de alimentos es muy útil en zonas en los cuales no hay sistemas de refrigeración; y donde éste proceso se lleva a cabo, típicamente con el sol, pero uno de los problemas, es que los rayos ultravioleta en algunos casos dañan los nutrientes, sobre todo la vitamina C.

El controlador utilizado durante el desarrollo del prototipo, además, es amigable con el medio ambiente, ya que reduce significativamente el consumo de energía. Incluso consideran incluir celdas solares para su funcionamiento.

El dispositivo se compone de una cámara de bajo costo, el software libre Open Cv y una computadora de rendimiento medio, así como de los algoritmos de control que permiten tratar la imagen y hacer mediciones.

A este proyecto suma su colaboración  la Dra. Sabine Mondié Cuzange, SNI II, quien actualmente labora en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), así como los investigadores Norma Santos Sánchez y Raúl Salas Coronado, de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, en torno al análisis de pérdida de nutrientes.

-Chantal Vargas-


Compartir en: